Los tres concejales que el PP tiene en el Ayuntamiento de Donostia (Borja Corominas, Jorge Mota y Vanesa Vélez) participaron el lunes en Egia en una concentración contra las cenas solidarias que el colectivo KAS (Kaleko Afari Solidarioak) sirve a quienes sufren una situación de vulnerabilidad. La convocatoria se realizó coincidiendo con la cena, pero quienes organizan la acción solidaria decidieron adelantar el reparto de comida para evitar incidentes.
Sin embargo, se acabó con insultos y enfrentamientos entre quienes participaban en la concentración convocada bajo la reclamación de denunciar «la inseguridad» y quienes acudieron a apoyar a la iniciativa solidaria de KAS, como puede apreciarse en este vídeo elaborado por ‘Irutxuloko Hitza’.
Según relata este medio, las participantes en la concentración convocada por «la inseguridad» mediante mensajes en las redes sociales, entre ellos los ediles Mota y Vélez, insultaron a quienes habían acudido a mostrar su apoyo a la iniciativa de las cenas solidarias. En la grabación se escucha a Vélez llamar «idiotas» a quienes tiene enfrente y a Mota se le ve haciendo gestos iracundos.
Estos insultos fueron respondidos con gritos de «racistas» por quienes defendían las cenas solidarias. En ese momento, la Ertzaintza identificó a seis jóvenes, tras inmovilizar a varios contra el suelo, pero no practicó detenciones. Según se señala, la Policía autonómica no tuvo la misma diligencia contra quienes insultaban a los defensores de las cenas solidarias.
Respuesta a la inacción institucional
En una comparecencia en julio, Kaleko Afari Solidarioak y la Red de Acogida Ciudadana estimaron en 300 las personas que en Donostia padecen pobreza y exclusión extrema. Asimismo, denunciaron que los recursos que destinan las instituciones son insuficientes, por lo que es necesario que la iniciativa popular responda a esta necesidad. En este contexto, nacieron y se mantienen las cenas solidarias, una iniciativa que surgió en 2021.
La respuesta popular en solidaridad con la gente que se ve obligada a vivir en la calle no fue recibida con agrado por todas las esferas. El PP presentó en noviembre de 2023 una moción en el Ayuntamiento de Donostia en la que reclamaba que se prohibieran las cenas solidarias. EH Bildu y Elkarrekin Donostia calificaron de «racista» esta propuesta, que también fue rechazada por PNV y PSE, por lo que no salió adelante. Ahora se ha activado esta campaña en la calle.
El PP compra discursos extremos
El PP se ha sumado a un discurso que criminaliza la inmigración, tomando como supuesto argumento su vinculación con la inseguridad que se vive en algunas zonas de Donostia. Supone asumir plenamente el discurso de la extrema derecha, como ha hecho en Badalona Xavier García Albiol. En julio, el PP convocó en la plaza de Bilbao una concentración contra la «inseguridad».
Todos somos donostiarras. Vengamos de donde vengamos, recemos a quien recemos. Pero la ciudad no puede subvencionar a los que no creen en la ciudad y no hacen nada por sumar. pic.twitter.com/Odfr41q5Y0
— Borja Corominas (@BorjaCorominas) October 22, 2024
@BorjaCorominas "Las cenas solidarias son un foco de peleas e #inseguridad".
— Partido Popular de San Sebastián (@PP_SanSebastian) October 22, 2024
@donosti_tik https://t.co/ckQaGxxbhA
La campaña en redes sociales contra un perfil concreto de migrante (joven, hombre y magrebí) que magnifica cualquier incidente que protagonicen no es nueva. Lleva años, pero actualmente ha cobrado fuerza impulsada por cuentas en redes sociales, generalmente anónimas, que difunden este mensaje, que, lamentablemente, está calando en personas trabajadoras de barrios que tienen que convivir con los recién llegados que padecen la exclusión. No es algo que no haya pasado antes en el Estado francés u otros puntos de Europa, y que ahora se traslada a Euskal Herria.
En Trintxerpe, en Pasaia, también se han registrado movilizaciones con rasgos racistas para denunciar episodios de delincuencia. Hay testimonios de que se persiguió con barras de hierro a presuntos delincuentes. En esta localidad, también hubo una movilización de respuesta para denunciar el racismo y el fascismo.
El ertzaina que fue detenido por intentar matar a su mujer con un cuchillo en Martutene es uno de los usuarios de redes sociales que han difundido este mensaje.