Los docentes navarros afrontan este martes la segunda jornada de huelga en un mes, después de un periodo de negociación con el Departamento de Educación que no ha sido suficiente para desconvocar esta jornada.
Todos los sindicatos del sector público han llamado al profesorado a parar y salir a la calle para reivindicar bajadas de ratios, menor carga burocrática o mejoras salariales, entre otros asuntos. Fue el 26 de septiembre cuando el sector llevó a cabo su primer día de huelga y desde entonces han mantenido conversaciones con el consejero en la materia, Carlos Gimeno.
En primer lugar, los sindicatos han reclamado en las últimas semanas una bajada de ratios en las aulas para que la atención sea mejor a cada alumno.
En segundo lugar, los docentes insisten en que las plantillas siguen contando con demasiados contratos interinos y quieren una mayor estabilidad con menor rotación del profesorado.
Su tercera reivindicación es recuperar el poder adquisitivo. Los sindicatos han denunciado la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años y reclaman mejorar las remuneraciones de los profesionales para mejorar también el sistema educativo.
Por último, exigen una menor carga de trabajo. Además de las horas lectivas, los sindicatos consideran que las horas que dedican los docentes están sobrecargadas.
Hay varias movilizaciones convocadas para este martes. Los piquetes informativos empezarán a las 8.00 en la entrada de cada centro educativo. Después, a las 10.00, en Iruñea se organizarán en columnas hacia la sede del departamento en la calle Santo Domingo, de donde partirá una manifestación hacia el Parlamento a las 11.00. En Tutera se hará otra manifestación tambien a las 11.00 desde la Plaza de los Fueros.
Por la tarde, los sindicatos han convocado otra manifestación desde la antigua estación de autobuses en Iruñea, a las 17.00.
Acercamiento de posturas
Sindicatos y Educación han acercado posturas con respecto a la anterior jornada de huelga y el comité de huelga considera «positivo» que el Departamento de Educación responda con «mejoras paulatinas» en la negociación que se lleva a cabo en las últimas semanas sobre sus condiciones laborales.
El consejero Gimeno ha aceptado algunas de las demandas sindicales, como la reducción lineal de ratios en la etapa de Primaria y la reducción de las horas de formación institucional del profesorado. Todos los sindicatos valoran que el departamento siga respondiendo a las movilizaciones con mejoras paulatinas.
Sin embargo, los sindicatos lamentan que las nuevas ofertas no cumplen «ni mucho menos» sus expectativas. «Para nada, porque el primero de nuestros cuatro puntos era la estabilidad de las plantillas, cosa que no se aborda en esta propuesta del Departamento, ni siquiera se nombra».
«Tampoco se ataja el tema de la pérdida del poder adquisitivo, no se hace referencia, de hecho», mientras que con la demanda de bajada de ratios es «totalmente insuficiente, y afectaría a muy, muy, muy poquitas aulas en toda Navarra. No queda claro que se vaya a aplicar y cómo se va a aplicar en la ESO, mucho menos en FP, que tampoco se nombra, ni en bachillerato. Es decir, es prácticamente nula la eficacia que pueda llegar a tener en las aulas navarras».
En cuanto al cuarto punto de sus reclamaciones, la rebaja de horas formativas, ha lamentado que se ofrece una reducción de diez horas anuales, «algo mínimo para la carga de trabajo a la que están expuestas las profesionales de la educación».