Al EBB se le han torcido las previsiones
El EBB puso en marcha la Asamblea General del PNV para renovar ponencias y direcciones en un contexto de caída electoral. Sobre la marcha cambió el orden de «proyecto, organización, personas» acelerando la elección de las territoriales y la Asamblea Nacional y han aflorado alternativas de peso.
En un ciclo electoral descendente el PNV se vio obligado a afrontar la elección de sus órganos de dirección y también abordará la votación de ponencias y estatutos. En el 129 aniversario de la creación del PNV, Andoni Ortuzar anunció el 31 de julio que el proceso de la Asamblea General arrancararía el 29 de setiembre en el Alderdi Eguna de Foronda.
Un mes después, en el acto de inicio de curso del 30 de agosto en Zarautz, el mismo Ortuzar señaló que «hace falta un PNV fuerte, con una organización revitalizada y actualizada, con un proyecto político que reafirme nuestras metas abertzales y marque la trayectoria a seguir para lograrlas». Y para ello habló de «proyecto, organización y personas, por ese orden. Hay que fijar nuestro proyecto político para el próximo tiempo, hay que ver cuál es la organización que requiere ese proyecto político y, después, hay que elegir a las personas más idóneas para llevarlo a cabo. Por ese orden», repitió.
Pero en el Asamblea celebrada en el Alderdi Eguna el 29 de setiembre en Foronda ya se avisó de que las organizaciones territoriales informarían de sus procesos electorales y el 1 de octubre, de forma coordinada, las direcciones provinciales del PNV de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa convocaron este martes sus respectivos procesos internos, que empezaron el 17 de octubre y concluirán entre el 23 y el 24 de noviembre.
¿Por qué se cambió el orden? Hay quien lo relaciona con la propuesta para que los cargos internos no se extiendan más de tres mandatos y aplicarla desde ya, lo que afectaría a Andoni Ortuzar
Se había cambiado el orden. ¿Por qué? Hay quien sostiene que se debió a que el 24 de setiembre acudieron a Sabin Etxea dos veteranos militantes guipuzcoanos, el expresidente del GBB Juan María Juaristi ‘Zeler’, y el doctor en historia Patxi Agirre, y entregaron al presidente del EBB, Andoni Orturzar y a Joseba Aurrekoetxea un documento titulado “Ilunaren ondoren, Egunsentia”, que contaba con el apoyo expreso en su firma de los ex altos cargos institucionales y exsecretarios del EBB Josu Bergara, Ricardo Ansotegi y Belén Greaves.
En ese escrito proponían que los cargos internos no se puedan extender más de tres mandatos y que se aplique desde ya, lo que impediría la reelección del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, del «hombre fuerte» Joseba Aurrekoetxea y otros. También criticaba la acumulación permitida de cargos en pocas personas, aplicada –según dicen– para que el partido no tenga que pagar tantos «salarios» y que ha dado lugar a que «un círculo cada vez más reducido de personas» cope el poder.
Aparición de nuevos candidatos
Con el cambio realizado, el proceso de primera vuelta de las elecciones territoriales del PNV comenzó el 17 de octubre sin que se sepa qué línea política defenderán los elegidos, incluidos todos los miembros de la próxima Asamblea Nacional.
En ese periodo se conoció que los presidentes del ABB, BBB y GBB –José Antonio Suso, Itxaso Atutxa y Joseba Egibar, respectivamente– no optarían a repetir en sus cargos. De inmediato se conocieron los nombres de los candidatos oficiales para ser su relevo. Jone Berriozabal en Araba, Iñigo Ansola en Bizkaia y María Eugenia Arrizabalaga en Gipuzkoa. Pero hubo también movimientos para buscar otras personas.
El más organizado, probablemente, sea el de Bizkaia.Tanto en setiembre como en octubre hubo al menos dos reuniones entre veteranos «pesos pesados» del partido con el lehendakari Iñigo Urkullu, en labores de intermediación, buscando llegar a algún tipo de consenso. La intermediación de Urkullu logró aunar a algunos sectores, pero sin embargo los antes citados no vieron satisfechas sus aspiraciones, por lo que impulsaron con determinación la candidatura de David Salinas-Armendariz para presidir el BBB. Y ha logrado pasar a segunda vuelta, como ha pasado la exconsejera Olatz Garamendi, que estaba incluida en la lista más o menos consensuada, y el parlamentario y exalcalde de Bermeo Aritz Abaroa. Se sabe que Salinas-Armendariz va a batallar por su elección, habrá que ver qué deciden Garamendi y Abaroa.
Se sabe que Salinas-Armendariz va a batallar por su elección, y también ha dado el paso Urtaran frente a Berriozabal. Falta saber qué hará Goia
En Araba surgió el nombre de Gorka Urtaran, excalcalde de Gasteiz, que recibió el apoyo suficiente para llegar a la segunda vuelta. No acudió a la Asamblea que le correspondía e inicialmente calló sobre qué intenciones tenía. Pero Urtaran ha roto ya el silencio y ha anunciado que va a dar el paso de intentar presidir el ABB. Ha afirmado que tras una «reflexión profunda» ha decidido presentarse con una intención «constructiva» y de «unidad» y ha dicho que «no va contra nadie» y que ha surgido de la demanda de parte de la militancia de «querer hacer cosas para poder avanza» con un proyecto que respete la «idiosincrasia alavesa».
En Gipuzkoa las miradas están puestas en el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que ha salido elegido en tres de los cuatro batzokis de la capital, y en Eibar, Pasaia, Oiartzun, Usurbil, Villabona y Zegama. Fuentes de su entorno consultadas este miércoles por NAIZ no han adelantado si decidirá presentarse o no a la segunda vuelta. El propio alcalde afirmó el martes que sólo se pronunciaría dentro de los cauces del partido. Sería difícil de explicar a quienes han impulsado su candidatura que después de ganar en nueve organizaciones municipales al final les diera la espalda. También tiene apoyos para pasar a segunda vuelta para presidir el GBB, Imanol Lasa, que forma parte de la lista oficial para ser un integrante de la dirección.
Petición de debate en Bizkaia
Además, ha trascendido que tres exsecretarios del EBB –Josu Bergara, Belén Greaves y Ricardo Ansotegi–, los que ya apoyaron la solicitud de cambios estatutarios, han firmado un documento conjunto en el que piden un debate abierto a toda la militancia entre los candidatos a presidir el BBB.
Aseguran que sin buscar para ellos «absolutamente nada», piden a los actuales responsables del EAJ-PNV en sus ámbitos de competencia algo que les parece fundamental: «un debate de ideas y de personas para elegir a los mejores, un debate que contempla nuestro reglamento interno».
Critican el cambio del orden fijado por Andoni Ortuzar y que se hayan «convocado unas elecciones territoriales que suponen elegir burukides sin estar identificado el proyecto que llevarán adelante. Pero con esa realidad hay que contar y encontrar a quienes den un paso al frente en esta segunda vuelta».
Tres exsecretarios del EBB han pedido un debate de ideas abierto a toda la militancia «desde la igualdad de condiciones» y con «democracia interna plena»
Por ello, sostienen que «es fundamental el debate de ideas, que los candidatos expresen sus propuestas para cambiar lo que haya que cambiar y después avanzar todos juntos». Puesto que «es necesario que los afiliados y afiliadas puedan escuchar a los candidatos. Asistir a un debate donde escuchemos ideas en positivo, desde la igualdad de condiciones, sin injerencias externas y tampoco internas».
En un último párrafo que da idea de su estado de ánimo, afirman que «queremos a los mejores al frente del partido, a los más formados, a los más preparados, sin condicionamientos personales. Queremos democracia interna plena. Queremos unas elecciones absolutamente democráticas y que el afiliado sepa a qué atenerse sin dirigismo alguno. Queremos debate de ideas y de las personas para llevar a cabo los proyectos. Queremos a nuestro Alderdi y a Euskadi. Nos jugamos mucho. Nos jugamos demasiado»