Diferentes barrios de Barakaldo han acogido a lo largo de este año la exposición fotográfica “Mi edad no define”, diseñada con el objetivo de ayudar a mejorar la empatía con las personas mayores, disipando ideas erróneas y propiciando información precisa, con ejemplos para contrarrestar estereotipos acerca del edadismo, es decir, la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas.
La exposición fotográfica la componen doce imágenes ilustrativas en torno a estereotipos sobre la edad, con mensajes ilustrativos y en positivo. Su diseño ha sido posible a través del trabajo de reflexión y participación de los miembros del grupo motor de Barakaldo Lagunkoia e integrantes de la Plataforma Juvenil Giltzarri de Barakaldo. «En diferentes encuentros han trabajo los estereotipos y prejuicios que existen en torno a la edad y la discriminación que sufren, de forma especial las personas mayores, pero también las y los jóvenes. Sin duda, esta ha sido una experiencia intergeneracional muy positiva y enriquecedora para todas y todos», señaló la alcaldesa, Amaia del Campo, en el acto de presentación de la iniciativa donde participaron también Mariano Ruiz y Maite Martín, representantes del grupo motor de Barakaldo Lagunkoia.
Las fotografías ilustran las temáticas trabajadas en las sesiones, como edad y trabajo, el derecho a la participación, la sexualidad, la dignidad y el respeto, la soledad obligada o las pensiones, entre otras.
«En el trabajo realizado por el grupo motor de Barakaldo Lagunkoia, sobre diagnóstico de amigabilidad en nuestro municipio, se identificó que las personas mayores pueden sufrir y sufren determinadas situaciones de discriminación por el mero hecho de ser mayores. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo nos parece muy importante y necesario impulsar campañas como esta para dar visibilidad y concienciar sobre una problemática que además de alguna manera nos afecta a todas y todos, y de forma especial a las personas mayores», subrayó la alcaldesa. «Con esta exposición queremos hacer visible diferentes situaciones y romper con esos estereotipos en torno a las personas mayores, y también promover el buen trato y el reconocimiento a la diversidad de la vejez».
Jornadas de sensibilización
En el marco de esta iniciativa, se han llevado a cabo asimismo varias jornadas participativas, en las que han podido tomar parte los barakaldeses y barakaldesas, dejando sus impresiones y opiniones en torno a la discriminación por edad.
En la plaza Bide Onera, por ejemplo, se instaló una carpa en la que miembros del grupo motor Barakaldo Lagunkoia y de la plataforma juvenil Giltzarri llevaron a cabo una serie de dinámicas y actividades para reflexionar y recoger mensajes en unas tarjetas con los doce diseños de la exposición fotográfica.
Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones teatrales creadas y protagonizadas por miembros de Barakaldo Lagunkoia y Giltzarri, en las que abordaron los micro-edadismos cotidianos.
Mikel Antizar, concejal de Acción Social, destacó el gran éxito que han tenido estas actuaciones, con la participación de numerosas personas que se han acercado e interesado por este problema social.
Con estas jornadas se ha buscado también dar visibilidad al Equipo Motor del Proyecto de Barakaldo Lagunkoia, y animar a otras personas mayores a participar en el mismo.