El Ayuntamiento de Donostia cobra más por las licencias para instalar un andamio para realizar una obra a las comunidades de vecinos que a los establecimientos hosteleros por colocar una terraza en la calle. Así lo ha denunciado Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea, que ha realizado un estudio.
Así, señalan que colocar un andamio de 50 metros cuadrados en una calle de primera categoría para una obra de rehabilitación durante seis meses cuesta 12.460 euros. Un terraza de esos 50 metros cuadrados en la misma calle y por el mismo plazo tendría un coste de 5.454 euros, según Parte Zaharrean Bizi, que califica la diferencia de «palpable».
Junto a ello, denuncia que en las seis categorías de calles que existen los vecinos pagan más que los hosteleros.
«Incluso en las calles del interior de la Parte Vieja o en la Plaza Berria, donde las terrazas, dado su volumen de negocio, pagan más que lo correspondiente a la categoría de la calle, el resultado es que las comunidades de vecinos también pagan más. Es más barato poner una terraza que colocar un andamio en la Parte Vieja», añade esta asociación de vecinos.
Aumenta el precio de las obras
«El Ayuntamiento no debe cobrar igual si una comunidad de vecinos necesita colocar un andamio en la acera para hacer unas obras de reparación en el edificio (un gasto considerable a añadir al alquiler del andamio y al coste de las obras) o si un titular de un establecimiento hostelero quiere extender su negocio a la calle y así aprovecharla en su beneficio particular», añade Parte Zaharrean Bizi.
El estudio realizado por esta asociación de vecino señala que en Donostia se paga 2,35 veces más por colocar un andamio que por una terraza, mientras que en Gasteiz el sobreprecio es de 1,82 veces más. Sin embargo, en Bilbo y en Iruñea, los andamios pagan menos que las terrazas. En la capital vizcaina el andamio es 0,53 veces una terraza y la navarra 0,74 veces.
Realizando el ejercicio de colocar un andamio de 50 metros cuadrados durante seis meses en una calle de categoría media, en Donostia hay que abonar 5.967 euros, mientras que en Gasteiz hay que pagar 1.305 euros, en Bilbo 705 euros y en Iruñea 384 euros.