La asociación de apoyo a personas dependientes Zaintza Araba ha vuelto a salir a la calle este sábado para pedir un sistema de cuidados público y de calidad.
Se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, bajo el lema «Otro modelo de cuidados es posible: Cuidados públicos y dignos».
Han denunciado que los cambios que se están dando en el sistema de cuidados de Araba no sirven para dar solución a las problemáticas y carencias que presenta, debido, entre otras causas, a la apuesta de la Diputación Foral por la privatización del servicio.
Han asegurado que actualmente muchos de los centros residenciales del territorio que atienden a personas mayores dependientes cuentan plantillas insuficientes, y niegan la participación de familiares y allegados, entre otras cuestiones.
Denon arrean lortuko dugu
— Zaintza Araba (@ZaintzaAraba) November 16, 2024
Entre todas lo conseguiremos pic.twitter.com/gz30gvhYVj
Así, han vuelto a pedir que el sector de los cuidados deje de considerarse un negocio y pase a convertirse en un servicio completamente público.
Para la asociación, ese es el único camino a seguir para que los usuarios reciban una calidad asistencial adecuada y las trabajadoras puedan ejercer en condiciones dignas.