UGT-Euskadi ha manifiestado en una nota su dolor ante la muerte de un trabajador este lunes en Muskiz. Según los datos que aporta, a falta de confirmaciones oficiales, realizaba labores de mantenimiento eléctrico para la subcontrata Siemsa en la refinería de Petronor, en Muskiz.
Explica que desde UGT «han solicitado a las autoridades competentes que indaguen sobre las causas del desfallecimiento tras el cual fue imposible reanimarlo, a pesar de la rápida intervención de los servicios de salud». Su emplazamiento se dirige a Osalan.
Sus cálculos estiman que este año han perdido la vida 26 personas en la CAV por accidentes laborales (LAB eleva la cifra a 55 en el conjunto de Euskal Herria) y subraya que «solo será aceptable el día que refleje un cero».
Incide además en «la responsabilidad de las empresas a la hora de vigilar la salud laboral de las y los trabajadores, poniendo todos los medios necesarios para garantizar unas buenas condiciones laborales que no pongan en riesgo las vidas» de quienes desempeñan labores bajo su tutela.
Hay una concentración de duelo convocada por el Comité de Empresa para este miércoles en el acceso principal a Petronor, a partir de las 12:00.
En una nota, ELA ha mostrado su solidaridad y apoyo con los familiares y el entorno del fallecido, y ha llamado a participar en las movilizaciones de denuncia que se convoquen.
El sindicato ha pedido un cumplimiento estricto de la Ley de Prevención por parte de las empresas, y que las administraciones doten los recursos necesarios para vigilar y perseguir los incumplimientos.