NAIZ

Pradales invita a Muguruza a un debate «honesto» tras la polémica por su actuación en Martutene

El lehendakari ha asegurado que el artista irundarra tiene abiertas las puertas de Lehendakaritza «para tener una conversación sincera y honesta» sobre convivencia y memoria.

Fermin Muguruza, en la prisión de Martutene.
Fermin Muguruza, en la prisión de Martutene. (FERMIN MUGURUZA)

La polémica comenzó el pasado sábado, cuando Fermin Muguruza celebró un concierto en el interior de la cárcel de Martutene y entre los temas interpretados sonó el archifamoso ‘Sarri, Sarri’, inspirado en la fuga de esa prisión que llevaron a cabo hace casi cuatro décadas Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea.   

Esto generó las críticas de asociaciones como Covite, ante lo cual el Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua anunció que iba a endurecer los requisitos para actuar en las prisiones. Desde dicho Departamento, que dirige el PSE, explicaron que a partir de ahora se pedirá a los artistas o entidades que vayan a actuar en las prisiones «un compromiso de respeto de valores» y «por supuesto de no ofender a las víctimas».

Hasta ahora, el único requisito que se exigía a quienes pedían organizar un concierto, charla o exposición en una prisión de la CAV era que no tuvieran antecedentes penales o policiales.

Muguruza criticó la decisión de Justicia y publicó un vídeo de 2003 en el que la entonces portavoz de Lakua, Miren Azkarate, denunciaba la «persecución de grupos musicales, artistas o cineastas por lo que dicen o por lo que piensan». También tildó de ‘boutade’ el anuncio y se preguntó si el lehendakari compartía esa postura.  

«Lo que sí le digo al señor Muguruza es que si quiere que hablemos de convivencia y de memoria en su integridad, en su totalidad, tiene las puertas de la Lehendakaritza abiertas para tener una conversación sincera y honesta en relación con esta cuestión», ha replicado Pradales en declaraciones a medios de comunicación durante su viaje oficial a Bruselas.

Muguruza devuelve la invitación

«Las cuestiones que afectan a la memoria y a las víctimas, a la política penitenciaria, a la libertad de expresión, creo que son suficientemente serias como para no jugar con planteamientos mediáticos estériles que no nos llevan a ningún lado. El Gobierno Vasco ha dado a conocer cuál es su posición y, por lo tanto, en ese sentido no tengo mucho más que añadir», ha añadido Pradales, quien además ha felicitado al músico por las más de 25.000 entradas que ya ha vendido para su concierto de junio en Anoeta.

De hecho, Muguruza, a través de un comunicado, ha respondido invitando a Pradales a acudir a su concierto. «Cantaremos tan alto ‘Sarri, Sarri’ que intentaremos que la canción traspase el estadio de Anoeta y llegue hasta Martutene», ha asegurado.

Muguruza añade, en su texto, que considera «difícil» dialogar de «forma honesta» en el Palacio de Ajuria Enea con el Imanol Pradales, ya que está de acuerdo con la decisión del Departamento de Justicia y con que se sugiera que no respeta los derechos humanos. En todo caso, acepta la invitación porque, según ha apuntado, lleva «muchos años» intentando «construir puentes».