Los miembros del Parlamento Europeo (PE) no han celebrado la aprobación del lanzamiento de misiles estadounidenses desde Ucrania para atacar territorio ruso, como aseguran mensajes en redes sociales.
El vídeo difundido en redes muestra los aplausos de los eurodiputados al final de la intervención de Volodímir Zelenski el pasado día 19 de noviembre, quien en ningún momento menciona dichas armas.
Publicaciones en redes sociales difunden un vídeo en el cual aseguran que se muestra a decenas de europarlamentarios aplaudiendo la aprobación del lanzamiento de misiles estadounidenses desde Ucrania para atacar Rusia.
«Si estalla la III Guerra Mundial, esta escoria y sus familiares deberían ser los primeros en ser enviados al frente», es el mensaje que acompaña la grabación.
Dicha publicación acumula más de un millón de visualizaciones y ha sido compartida en miles de ocasiones y en diversas plataformas y redes sociales.
Hechos
Sin embargo, la grabación corresponde a los aplausos de los eurodiputados al finalizar la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el pleno de la Eurocámara, quien en ningún momento mencionó los misiles estadounidenses.
En primer lugar, una búsqueda inversa con la herramienta de Google muestra que la grabación corresponde a la intervención que realizó Zelenski el pasado 19 de noviembre en el PE durante un pleno especial para conmemorar mil días de la invasión rusa de Ucrania que dio inicio a la guerra.
En este sentido, una visualización de la intervención del presidente de Ucrania muestra que en ningún momento menciona el lanzamiento de misiles a Rusia.
Además, la transcripción del discurso publicada por la página oficial de la Presidencia ucraniana muestra que no se emitió ningún mensaje referente al uso de armamento estadounidense.
En esta misma línea, una periodista de Efe que cubrió el pleno ha confirmado al servicio de «fact checking» Efe Verifica que los aplausos no tuvieron ninguna relación con el uso de armas estadounidenses.
El vídeo está descontextualizado
El vídeo difundido en redes sociales muestra que fue grabado por un europarlamentario ubicado en el asiento 647 del PE.
Según el plano de asientos, este lugar corresponde a un diputado del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Una búsqueda inversa en Google muestra que el vídeo fue publicado por primera vez en redes por el diputado Tomasz Froelich.
En su publicación original, Froelich no señala que los aplausos de sus compañeros se deban al lanzamiento de misiles estadounidenses por parte de Ucrania ni que Zelenski haya mencionado dicho armamento durante su intervención.
Sin embargo, en el mismo texto Froelich critica a los miembros del PE que aplaudieron la intervención de Zelenski.
Según el eurodiputado, estos aplausos sucedieron «al mismo tiempo» que Ucrania lanzaba «el primer misil ATACMS contra Rusia».
Fuentes militares ucranianas señalaron al diario digital de Kiev RBK que el primer bombardeo con misiles estadounidenses sucedió la madrugada del 19 de noviembre.
A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó unas horas después el ataque.
Aunque el pleno comenzó una hora después del anuncio de Rusia, no se hizo alusión a ello en el discurso del Zelenski.
Biden autoriza a Ucrania utilizar misiles en territorio ruso
El pasado 18 de noviembre, el presidente saliente de EEUU, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance en la región rusa de Kursk.
La medida se produce dos meses antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo, tras haber prometido que va a limitar el apoyo a Ucrania.
En respuesta a esta medida, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó una nueva doctrina que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga «una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial».
En conclusión, es falso que un vídeo muestre a decenas de eurodiputados aplaudiendo la aprobación del lanzamiento de misiles de Estados Unidos desde Ucrania. Se trata de una grabación sacada de contexto que muestra los aplausos de los europarlamentarios al concluir una intervención de Zelenski, en la cual no se mencionó en ningún momento el armamento estadounidense.