Daniel   Galvalizi
Periodista

Rebajas en IRPF y ‘Ley Mbappé’, el «cuponazo» de fin de año de Ayuso a los ricos de Madrid

Este viernes la baronesa conservadora saca adelante más medidas para favorecer a las clases altas tras la reciente ley para bonificar inversiones, inspirada en casos como el del futbolista francés. Mantiene exenciones mientras se disparan intereses de deuda y hay escuelas sin calefacción.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el multimillonario presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el multimillonario presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (Diego Radamés | Europa Press)

La hoja de ruta thatcherista y radical de Isabel Díaz Ayuso prosigue viento en popa, a pesar de que su partido bloquea el aumento del techo de gasto y la posibilidad del déficit. Seguirá en 0,1% pero no es un obstáculo para que el PP madrileño siga otorgando beneficios a la clase alta con residencia fiscal en Madrid.

De hecho, este fin de año ha sido dulce para los mayores contribuyentes que tributen en la comunidad autónoma que gobierna Ayuso: hace un mes, la Asamblea regional aprobaba la llamada ‘Ley Mbappé’, conocida así porque la oposición y algunos medios aseguraban que era un pedido personal de Florentino Pérez para cortejar al jugador de fútbol francés y facilitar su llegada a Real Madrid.

Esto es así porque la nueva normativa, que aunque fue aprobada hace poco rige para toda inversión hecha desde el 1 de enero del corriente año, bonificará hasta el 20% del valor invertido en los tramos autonómicos del IRPF. Aclaración: no se trata de inversiones productivas sino en acciones y fondos de empresas de cualquier lugar del mundo. Por algo la oposición madrileña la ha considerado un escándalo fiscal.

Ya en vigor esta ‘Ley Mbappé’, ahora el ayusismo ha pisado el acelerador y aprueba este viernes más beneficios fiscales, con una ligera rebaja en el tramo autonómico del IRPF que se suma al 100% de bonificación de la cuota del impuesto al Patrimonio, al 100% a las donaciones esporádicas, y del 50% de bonificación en sucesiones en operaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

La cantidad que se dejará de recaudar con los nuevos beneficios rondará los 8.000 millones y dos tercios se los quedarán (no lo pagarán) el 4,5% más rico

 

Según un documento interno del grupo parlamentario de Más Madrid, que lidera la oposición en la región, elaborado por sus especialistas tributarios y al que tuvo acceso NAIZ, la cantidad que dejará de recaudar el gobierno autonómico superará los 8.000 millones de euros, pero lo más gravoso es que más de dos tercios de esa suma se la quedarán (dejarán de pagar) tan solo el 4,5% de los contribuyentes más ricos. En 2024, la cifra que mantuvieron en sus cuentas las grandes fortunas madrileñas se estima que alcanzó los 6.010 millones de euros.

El citado documento también desmiente la retórica ayusista de que recaudan mucho más gracias a que gravan menos. «El presupuesto tan sólo prevé un aumento del 1,4% en la recaudación a las grandes fortunas. Y considerando la evolución de los precios de 2024 y 2025 (+3%), las grandes fortunas contribuirán en realidad menos a la solidaridad fiscal en Madrid. (…) Todas las informaciones apuntan a que la desigualdad en la renta y riqueza no ha dejado de crecer en Madrid».

Las cuentas del PP establecen un gasto en 2025 de 28.662 millones, siendo un incremento del 4% nominal, «que, descontando la capacidad real de gasto por la depreciación por la subida de precios, supone tan solo un 1% más que los presupuestos de 2024», señala. Cabe recordar que durante dos años los presupuestos estuvieron congelados porque Vox no le aprobaba las cuentas a Ayuso. Sin embargo, desde 2019, el total de fondos recibidos por el Sistema de Financiación Autonómica han aumentado un 53%.

«Ampliación de regalos»

El diputado de la Asamblea Emilio Delgado (Más Madrid) ha dicho en conversación con NAIZ que estos presupuestos son «una ampliación de los regalos que viene dando la derecha en Madrid a los más ricos, ahora llegando a los 8.500 millones». «Ayuso ha defendido con histrionismo lo de la igualdad de todos los españoles y se siente ofendida por la fiscalidad con Catalunya, pero esa igualdad salta por los aires en Madrid y la acaban pagando las rentas mas bajas».

Delgado (Más Madrid): «Ayuso defiende la igualdad de los españoles cuando habla de Catalunya, pero esa igualdad salta por los aires en Madrid»

 

«Entre la nueva rebaja fiscal y la ‘Ley Mbappé’ de hace pocos días, esto es un cuponazo a las rentas altas», opina. Y frente a la contradicción entre servicios públicos y bonificaciones, recuerda que «la privatización de escuelas infantiles en Madrid es arrolladora, y se han quedado sin plazas para formación profesional 48.000 personas, es una barbaridad». También menciona el sonoro reclamo de los rectores de las universidades públicas madrileñas «que han dicho que están prácticamente en quiebra».

Delgado pide tener en cuenta que este «cuponazo» ocurre en un contexto en el que, por ejemplo, hay escuelas públicas sin calefacción, largas listas de espera en la sanidad pública, la menor inversión por alumno universitario del Estado español, «y todo en la comunidad autónoma más rica».

Un informe del BBVA explica que pudo ahorrarse 314 millones en intereses si hubiera acudido al Fondo de Liquidez Autonómica, pero la lideresa del PP no lo hizo

 

Para más inri, las exenciones provocan más deuda pública, «que ha crecido en 4.500 millones desde que llegó Ayuso». Un informe del BBVA asegura que el Gobierno de Ayuso podría haberse ahorrado 314 millones de euros en intereses si en vez de acudír a los mercados se financiaba con el Fondo de Liquidez Autonómica.

Preguntado por el largo plazo, Delgado lamenta que «la derecha madrileña, la más desbocada de España, se ha apuntado a la motosierra de Milei» y que «durante muchos años ha avanzado sin oposición prácticamente». En ese sentido, recuerda que en el Consejo de Administración de Cajamadrid «hasta había sindicalistas y dirigentes de IU, además de socialistas». Por ahora, con la mayoría absoluta, el PP regional avanza sin vallas en su agenda radical.