
El diputado general de Araba, Ramiro González, ha asegurado este martes que, «en clave de país», para la conexión de la «Y vasca» «solo hay una opción, que es Vitoria». González, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno foral, se ha referido a las declaraciones que la semana pasada hicieron dirigentes del PSE en favor de esta conexión, y de su homóloga en Gipuzkoa y compañera de partido, Eider Mendoza, quien reiteró su apoyo a la conexión por Ezkio.
El diputado general de Araba, que ha pedido que se espere a la conclusión de los trabajos técnicos, ha considerado que en este debate «hay que dejar de mirar los intereses territoriales» y buscar una solución para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Si lo que buscamos es la solución más beneficiosa para el conjunto del país, solo hay una alternativa que es la de Vitoria; en esos términos no hay otra», ha zanjado.
A su juicio, la decisión no debe tomarse solo por cuestiones medioambientales y económicas, sino que para el futuro de Euskal Herria es «muy importante» que Araba siga proyectándose y desarrollándose como un «gran nudo logístico para el transporte de mercancías».
González ha añadido que Araba es la «rótula de unión» entre la Península Ibérica y el continente europeo por el oeste de los Pirineos, es donde se juntan los ejes atlántico y cantábrico y mediterráneo, y es el único territorio vasco que dispone de suelo para atender el desarrollo de «un gran nodo logístico».
Ha añadido que Araba es el único gran nodo en Euskal Herria recogido en el documento ‘Mercancías 30’ del Gobierno español, y la CAV «necesita potenciarlo al máximo, no es una necesidad solo de Álava».
«Sería un error estratégico no hacerlo que lamentaríamos durante décadas, no los alaveses, sino el conjunto de vascos», ha insistido González, quien ha afirmado que el país «se juega mucho con esta decisión».
Ha repetido que la decisión tiene que ser la mejor para el desarrollo de la economía y de la industria del conjunto de la CAV, porque esto «no va de medir cuánto tiempo tarda un pasajero de una capital a otra, esto va de fortaleza industrial, de posicionamiento logístico y de desarrollo del país».
«Hay que olvidarse de los intereses territoriales» ha apelado González, quien se ha mostrado convencido de que tras los informes técnicos la decisión va a ser que la «mejor solución es la de Vitoria», una conclusión que ya se desprende del estudio informativo que se realizó en 2018, ha citado.
Por último, ha pedido que además de tomar una decisión sobre la conexión con Nafarroa se haga un «cronograma» sobre la ejecución de esa conexión del TAV porque no «se puede repetir el error de la conexión con la Meseta».

La devastación de Gernika por el bombardeo fascista de 1937, en las filmaciones de la UCLA

Gogora quiere meter a ETA también en el Memorial 3 de Marzo de Gasteiz

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

Gernika recuerda el «atroz» bombardeo de 1937 e insta a Italia a admitir su responsabilidad
