
Al menos el 10% de la superficie navarra se encuentra en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y todas las soluciones propuestas desde 2002 para disminuir el nivel de esta sustancia «han sido insuficientes», según constata Sutrai Erakuntza, que ha emplazado al Gobierno navarro a tomar medidas ante esta situación.
Sustrai considera un «hecho probado la influencia de la ganadería industrial en la contaminación por nitratos de los campos navarros», una situación que también se da en otros puntos del Estado español.
«En gran parte, ello es debido al crecimiento desmesurado de las explotaciones ganaderas de carácter industrial, de las cuales en Navarra ya hemos contabilizado más de 40 proyectos nuevos o de ampliación en los últimos años», destaca este colectivo, que añade que los purines que generan estas explotaciones son la fuente principal de la contaminación por nitratos.
Plantas biometanizadoras
Junto a ello, señala que en Nafarroa están aumentando el número de plantas biometanizadoras. Actualmente hay tres, pero hay planes para instalar otras nueve. Sustrai explica que estas plantas concentrar purines ganaderos y otros residuos orgánicos para generar biogás. «Una vez finalizada esta operación, vuelven a deshacerse prácticamente de la misma cantidad de residuos líquidos (digestatos), vertiéndolos de nuevo a los campos», añadiendo más nitratos a la tierra, según explica Sustrai, que añade que también reciben residuos de fuera de Nafarroa.
La expansión de la agricultura industrial y el uso de fertilizantes químicos es otra actividad que contribuye a la contaminación por nitratos, según Sustrai, que destaca que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reconoce que «la mayor parte de las contaminaciones por nitratos en su demarcación son producidas por vertidos ganaderos».
Sustrai destaca que las zonas vulnerables de contaminación por nitratos son actualmente el 10% de la superficie de Nafarroa y han aumentando un 76% en el periodo 2016-2019.
Tras constatar que las medidas para hacer frente a la contaminación por nitratos en Nafarroa son insuficientes, Sustrai ha emplazado a tomar medidas más drásticas, entre las que destaca una moratoria de granjas en las zonas vulnerables hasta que el nivel de nitratos descienda.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

