
Los aficionados a los equipos vascos tienen un domingo de televisión como pocas veces. Pueden conectar la pantalla a las 14.00 para ver el partido de Zorrilla entre Valladolid y Osasuna y no levantarse hasta eso de las 23.00, cuando concluya el Real Madrid-Athletic. Entre medio saltarán al césped quienes más tienen en juego aparentemente: la Real Sociedad llega a Villarreal con apreturas europeas (16-15), y aún mayores serán las del Alavés en el Pizjuán (18.30).
Alicientes extras no faltan: el retorno de Bryan Zaragoza en Pucela, la vuelta del exAthletic Caparrós al banquillo del Sevilla, el gran momento de juego del Villarreal que pone a prueba a la Real y dos resacas europeas radicalmente distintas en el Bernabéu.
14.00 VALLADOLID-OSASUNA, SIN RAÚL PERO CON BRYAN
Osasuna tiene la oportunidad ante el colista de amarrar ya virtualmente la permanencia matemática (se iría a 41 puntos ganando), encadenar la segunda victoria y poder mirar hacia Europa en los seis partidos restantes. Para ello tiene que ganar, obviamente. Vicente Moreno recupera a Bryan Zaragoza tras un mes de lesión pero sigue sin contar con Raúl García de Haro por sus problemas en un ojo, producidos en un entrenamiento. El delantero del Promesas Sixtus sigue en la convocatoria.
Moreno ha despejado en rueda de prensa cualquier interrogante sobre su futuro, después de confirmarse que el deseado Iñigo Pérez no será su sustituto. «Yo soy el menos importante», ha dicho el valenciano, que al mismo tiempo se ha declarado «emocionado» por el abrazo de Budimir tras el 1-0 ante el Girona. La situación no es cómoda para el de Massanassa.
Por el Valladolid, parece seguro que Candela, Javi Sánchez y Aidoo estarán en el once inicial, de Rubio, al que se añadiría en defensa Aznou, aunque el técnico podría volver a confiar en el último en llegar al equipo, el brasileño Henrique Silva.
Mucha incertidumbre en el centro del campo, donde recupera a Mario Martín, que podría volver a la titularidad tras cumplir con el ciclo de sanción, con Grillitsch o Nikitscher, pero también optan a una plaza en la medular Juric o Amallah.
El que debería estar en el césped del José Zorrilla es Raúl Moro, puesto que es el jugador más determinante de los blanquivioletas, si bien es cierto que su protagonismo en los últimos partidos se ha diluido considerablemente. Por cierto, es un jugador que suena para Osasuna, al igual que el lateral del Leganés Rosier.
En punta de ataque podría volver a ser Sylla el que ocupe esos puestos iniciales, pero también podría salir Marcos André. El que no parece probable que salga es Latasa, sancionado económicamente esta semana al igual que Luis Pérez, por su enfrentamiento físico en el último partido en casa.
16.15 VILLARREAL-REAL, NI ZUBIMENDI NI BARRENETXEA NI OSKARSSON NI AGUERD...
La cascada de ausencias marca la visita de la Real a Villarreal, donde quiere puntuar para seguir con fuerza en la carrera por Europa, aun a sabiendas de que los locales son un rival de entidad. Imanol así lo ha destacado en rueda de prensa, calificando al rival de «grandísimo equipo».
La baja de Martin Zubimendi por lesión da oportunidad seguramente a Beñat Turrientes en el pivote. Tampoco está en la lista Ander Barrenetxea. Como ya se esperaba, Aguerd no ha llegado a tiempo. Y a ellos se ha sumado a última hora también Oskarsson, que no ha entrenado por una sobrecarga y no va a ser convocado según ha confirmado Imanol, aunque sí se le espera para el miércoles en Mendizorrotza.
A la espera de conocerse la convocatoria, el técnico de Orio ha subrayado que habrá «chavales del filial» preparados.
Preguntado por las dificultades que el equipo encuentra contra equipos que saben echar el cerrojo atrás, como ya se evidenció de nuevo ante el Mallorca, Imanol ha dicho que a lo largo de todas las temporadas han tenido que atacar bloques bajísimos, y que han sido «capaces de atacarlos bien y de marcar goles».
Por los locales, Marcelino ha confirmado las ausencias de Alex Baena, Gerard Moreno y Raúl Albiol, y desvelado que mantiene la duda de Buchanan hasta última hora, ya que su presencia en la convocatoria dependerá de si mantiene una evolución positiva de la lesión que sufrió en el tobillo.
Entre dos equipos que habitualmente quieren el balón, ganar la posesión puede ser crucial para hacerse con los puntos en la pugna europea.
18.30 SEVILLA-ALAVÉS, DEFENSA EN CUADRO ANTE CAPARRÓS
El Alavés afronta la primera final de las siete que le quedan ante un rival que será una incógnita, por la llegada al banquillo de Joaquín Caparrós en lugar de García Pimienta. El catalán no ha terminado de cuajar con su fútbol de toque para un equipo más bien físico. Y ha acabado por ser despedido de forma algo sonrojante, puesto que a principios de temporada, cuando el Sevilla estaba peor en la tabla, se optó por renovarle un año más, sin ninguna necesidad.
Todo esto poco le importa a ‘Chacho’ Coudet y su equipo, que llega con la necesidad de puntuar y, si fuera posible, repetir los tres puntos de la anterior salida en Girona. Sus dudas se centran esta vez en la zaga y no en el ataque, puesto que el partido contra el Madrid dejó nada menos que tres bajas de titulares.
El técnico argentino recupera a Antonio Sivera en la portería, pero pierde al uruguayo Santi Mouriño por acumulación de amonestaciones y tampoco podrá jugar Manu Sánchez tras haber sido expulsado en la jugada con Vinícius. Y el defensa con más minutos en el Glorioso, Abdel Abqar, estará al menos un mes de baja tras caer lesionado la pasada jornada.
Ante esta situación, el argentino Facundo Garcés, el canterano Pica y el balcánico Aleksandar Sedlar están llamados a ocupar junto a Moussa Diarra y Nahuel Tenaglia, que podría trasladarse al puesto de central para ceder a Hugo Novoa el carril derecho.
En lo que respecta a la zona de creación y de ataque, el ‘Chacho’ mantendrá a sus hombres con la duda de Jon Guridi o Carlos Martín.
21.00: EL ATHLETIC, CONFIADO PERO CANSADO, EN UN POLVORÍN
La apretada jornada vasca la cerrará el estelar: Real Madrid frente a Athletic, segundo contra cuarto en la tabla. Los zurigorris acuden con subidón emocional tras el partidazo del jueves ante el Rangers, pero a la vez fatigados. No solo jugarán justo 72 horas después del choque anterior, sino que serán menos las que pasarán entre este partido y el del miércoles ante Las Palmas en San Mamés (será a las 19.00). Así las cosas, Nico Williams se queda fuera por una leve pubalgia. Entra Yuri, tras tres partidos de baja.
El Real Madrid llega al encuentro justo con las sensaciones contrarias. La aplastante eliminación a manos del Arsenal ha convertido el entorno del Bernabéu en un polvorín, como ha dejado clara la comparecencia de Carlo Ancelotti este sábado. Entre otras cosas, el italiano ha dicho que «no me arrepiento de nada. Siempre he tenido una óptima relación con el club, desde que he llegado aquí, siempre la tengo y siempre la voy a tener. Todo lo que hemos hecho y lo que intentaremos hacer, lo haremos siempre juntos. No hemos tenido nunca y no vamos a tener nunca ningún tipo de enfrentamiento. Decir que hay enfrentamiento entre el club y yo no es la realidad, significa engañar a la gente»
«Obviamente, estamos todos dolidos, como la afición, por salir de la competición más importante, o por lo menos en la que el club ha tenido más éxito en estos últimos años. Estas son cosas que en el fútbol pueden pasar, no siempre se puede ganar. Tenemos la misma idea, no hay ningún tipo de enfrentamiento», ha insistido.
Así las cosas, todo puede pasar en el coliseo blanco. Si el Athletic logra un buen arranque de partido, el estadio puede jugar en contra de los suyos, porque el hartazgo con algunas estrellas va en aumento (se librará Mbappé por su expulsión en Mendizorrotza). Claro que también puede pasar lo contrario: que el Madrid salga espoleado, y más ahora que tiene que volver a intentar engancharse a la Liga.
Por parte del Athletic se anticipan muchas rotaciones e incluso un cambio total en el once, dando paso a algo así: Unai Simón (el portero de la liga); Andoni Gorosabel y Adama Boiro en los laterales, Unai Núñez y Paredes como pareja de centrales; Beñat Prados y Mikel Vesga en el doble pivote; opciones para Álvaro Djaló, Peio Canales y/o Unai Gómez en la línea de tres media puntas; y Gorka Guruzeta arriba.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
