Garitano se reunirá con los grupos de la oposición para desbloquear el conflicto de los residuos
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado que en los próximos días iniciará una ronda de contactos con los grupos de la oposición con el objetivo de resolver «el choque de legitimidades o de mayorías» que bloquea la solución al problema de la gestión de residuos. El PP y el PSE han aceptado reunirse.
Martin Garitano, acompañado del diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, ha explicado que esta misma mañana su gabinete ha cursado una «invitación» a todas las formaciones de la oposición en las Juntas Generales para «debatir» sobre el contenido de su nuevo plan de gestión de residuos.
Hasta el momento, han recibido «repuesta positiva» del PP, si bien ha dicho que esperan reunirse con todos, «de uno en uno», para poner fin al «circo mediático» en el que, a su juicio, se ha convertido la cuestión de las basuras, debatir «los contenidos» de la estrategia de desarrollo diseñada por el Gobierno foral respecto a la planificación aprobada en la anterior legislatura y buscar «acuerdos entre diferentes».
El diputado general de Gipuzkoa considera que el conflicto reside en que existe «una mayoría de ayuntamientos que quiere gestionar los residuos en una dirección» y otra en las Juntas que «quiere hacerlo en la contraria».
«Ese choque de legitimidades o de mayorías lleva a una situación de bloqueo y no resuelve el problema» de los residuos, ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que la Diputación pretende «facilitar la resolución» de «esa contradicción» entre las distintas instituciones competentes en la materia.
Ha destacado que el plan de residuos elaborado por su gabinete es «un terreno en el que pueden encontrarse esas dos mayorías» que «posibilita» el consenso y ha negado que su iniciativa de reunirse individualmente con cada partido constituya «un movimiento táctico para resolver una votación» porque, según ha puntualizado, no aspira a que «nadie se eche atrás de nada», en referencia a la moción de censura presentada por PNV, PSE y PP contra Alduntzin.
El diputado de Medio Ambiente ha comentado que no ha leído el texto de la moción de censura pero ha dicho que la afronta «con absoluta tranquilidad» y «con la conciencia muy tranquila por haber ejecutado las directrices de un Gobierno y su programa que fue avalado por los ciudadanos de Gipuzkoa».
Con el PSE, la próxima semana
El secretario de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha señalado que se reunirá la próxima semana con el Gobierno foral, aunque la fecha no se ha cerrado.
Ha dicho que su partido está «dispuesto a abrir espacios de diálogo» con la Diputación en materia de residuos pero le ha recomendado que deje de lado su «ceguera ideológica» en esa cuestión.