La Audiencia Nacional aplaza al miércoles la vista sobre la intervención de Bankia
La Audiencia Nacional española ha aplazado al miércoles la vista para decidir si interviene judicialmente Bankia, lo que le impediría acceder a los fondos europeos.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado tomar declaración al expresidente de Bankia Rodrigo Rato antes de decidir si interviene judicialmente a la entidad financiera y sustituye a los actuales gestores por un administrador, tal y como solicitaba UPyD.
Según fuentes jurídicas citadas por Efe, el juez ha aplazado la vista sobre la intervención de la entidad financiera al próximo miércoles, cuando ha acordado practicar el interrogatorio judicial de los representantes legales de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).
Asimismo, el Andreu ha acordado admitir a prueba el incidente de medidas cautelares solicitado por UPyD aunque ha rechazado otra serie de testificales solicitadas como la declaración del representante legal del FROB, del auditor de Deloitte que hizo el informe de Bankia y de BFA, así como la toma de declaración de un representante de Caja Canarias.
El juez ha admitido como testificales el Memorandun sobre la ayuda al sistema financiero español aprobado por el Eurogrupo, distintas sentencias, un discurso del gobernador del Banco de España así como distintos recortes de prensa, entre ellos de los correos electrónicos que envió Rato a los accionistas antes de salir de la entidad.
Tanto UPyD como el movimiento 15M –que se ha personado en la causa y que representa a varios accionistas minoritarios–, consideran que la intervención judicial de la entidad es fundamental para proteger a los accionistas y para evitar la destrucción de pruebas a tenor de la «enorme» contabilidad de la entidad y la «reiteración delictiva».