El Gobierno español se apoya en el PNV para decir a CiU que la crisis es lo primero
Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hasta el PNV «les ha tenido que recordar por donde va el mundo», en alusión a las declaraciones de Iñigo Urkullu sobre las prioridades de su partido.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy el «cambio de discurso» de CiU tras la histórica manifestación de la Diada. Santamaría ha dicho que «todos los españoles» han visto como CiU cambiaba de discurso «de la noche a la mañana». Según la representante gubernamental, dentro de «una espiral poco reflexionada».
En una entrevista concedida a Telecinco, Sáenz de Santamaría ha afirmado en referencia al PNV que «hasta otros nacionalistas les han tenido que recordar por donde va el mundo». Se refería a las declaraciones continuas de esta semana de Iñigo Urkullu, en las que el presidente del PNV ha afirmado que su partido «sabe en que siglo vive» y ha acusado a EH Bildu de «vivir del eslogan».
Mas y Rajoy se reúnen el jueves
La portavoz del Ejecutivo español también se ha referido al encuentro que tendrán el jueves Mas y el presidente español Mariano Rajoy. Ante esa reunión, ha afirmado que «España tiene una crisis económica muy fuerte como para añadirle una crisis política de dimensiones que son difícilmente fijables».
La reunión del jueves será la primera cita oficial de ambos mandatarios tras la Diada. El pasado jueves Mas estuvo en Madrid y reiteró la necesidad de un Estado propio para Catalunya.