INFO

Bildu Bilbo lamenta los intentos «premeditados» por que la muerte de Cabacas quede impune

El portavoz de Bildu en Bilbo, Txema Azkuenaga, ha criticado el «intento premeditado» por parte de los representantes políticos de que los «responsables» de la muerte de Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo de la Ertzaintza queden «impunes».

El portavoz del grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Txema Azkuenaga. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

El edil abertzale ha recordado que este viernes se cumplen seis meses del día en que Cabacas recibió el pelotazo que le causó la muerte cuatro días más tarde y le ha ofrecido tanto al joven como a su familia «un emocionado recuerdo» y un «abrazo solidario» por parte de Bildu.

Azkuenaga ha denunciado «una vez más» la actitud del exconsejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, que, «pese a sus promesas, no hizo nada para depurar responsabilidades» y no ha informado sobre «quién ordenó el operativo, quién ordenó disparar, ni quién fue el autor material del disparo que mató a Iñigo», por lo que ha hablado de «absoluta irresponsabilidad» por parte de Ares.

La actual consejera de Interior, Idoia Mendia, «sigue», a juicio de Bildu, «la misma línea: nada de nada». «No ha hecho nada que nosotros sepamos, al menos», ha criticado.

Azkuenaga ha afirmado que «ese silencio y este secreto contrasta con otros asuntos en los que, desde el Departamento de Interior se nos informa con todo lujo de detalles sobre los autores, los hechos, con una inusitada celeridad».

Impunidad

En ese sentido, ha asegurado que en el caso de Iñigo Cabacas «estamos ante un premeditado intento» por parte de los representantes políticos «de buscar la impunidad» de los responsables de aquel «trágico suceso, que fue fruto de la negligencia de algunos ertzainas».

«La sociedad, la familia de Iñigo quiere justicia, y el Departamento de Interior dudamos que la quiera», ha afirmado Azkuenaga, que ha indicado también que «el señor Ares prometió que iba a reforzar el control sobre el material antidisturbios y su utilización», pese a lo que el pasado 26 de setiembre, día de la huelga general, «estuvimos a punto de lamentar una mueva tragedia», porque «una pelota impactó en la cara de un joven», aunque «por unos escasos centímetros» no «volvió a suceder otra desgracia».

Azkuenaga ha lamentado «la actitud del Ayuntamiento de Bilbo que todavía no ha reconocido que a Iñigo le mató una pelota disparada por la Ertzaintza». Por ello, a su juicio, la concentración de julio en recuerdo de Iñigo Cabacas «fue un lavado de cara de Azkuna y del equipo de gobierno ante su nefasta gestión que hicieron de este trágico suceso en el mes de abril, cuando murió Iñigo».

En ese sentido, el portavoz de Bildu ha criticado que el equipo de gobierno no reconociera las causas de su muerte y que no instara a la no utilización de escopetas lanzadoras de pelotas de goma, «como sí hicieron las Juntas Generales de Bizkaia».

En este sentido, Bildu echa en falta en Bilbo un apoyo institucional y municipal a la familia similar al que ha recibido en Basauri, donde el martes colocarán una placa en su recuerdo.

Azkuenaga ha desvelado que en la capital vizcaina hubo un intento similar, impulsado por amigos y familiares, pero el Ayuntamiento no procedió a la colocación de la placa «alegando falta de acuerdo sobre el texto que los familiares y amigos pretendían poner y que el Ayuntamiento se negó a aceptar».