Kontuz! dice que la dimisión de Pejenaute no debe cerrar la investigación en la CAN
La Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Nafarroa Kontuz! ha advertido de que el caso de Jesús Pejenaute «no debe cerrar una investigación» en Caja Navarra, donde entrevé «más de un solo actor».
Kontuz!, a través de una nota, no se felicita por la dimisión de Pejenaute, «sino por el hecho de haber contribuido a arrojar algo de luz sobre los tejemanejes que han llevado a la desaparición de Caja Navarra y su patrimonio», entidad de la que Pejenaute era directivo y a través de la cual se cometieron presuntamente los hechos.
Insisten en pedir tanto al Gobierno de Nafarroa, como al Parlamento Foral y a la Fiscalía de Nafarroa que «investiguen y, en su caso, depuren las responsabilidades que de estos hechos, presuntamente fraudulentos, pudieran derivarse», han subrayado.
También muestran su «sorpresa» porque ante su denuncia el Gobierno ha optado por «la callada por respuesta», y se reafirman en que su «objetivo principal» al actuar en la denuncia pública de los hechos ha sido el de «investigar, hasta sus últimas consecuencias» lo sucedido en Caja Navarra.
Así, entienden que «aún quedan muchas dudas por resolver», como que los hechos, sucedidos en 2007, pese a que «los conocía mucha gente» no hayan «salido antes a la luz», señalan tras pedir que se haga público el informe que, según la versión de Caja Navarra, señala que no hubo delito en la actuación de Pejenaute.
Asimismo, la Asociación pide a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que aclare «sus propias implicaciones en este escándalo», como el «papel» que jugó en la «presunta ocultación de esta operación» como presidenta de la Comisión de Control de Caja Navarra.
También le insta a explicar cómo se avaló, desde los órganos de dirección de la CAN, la continuidad de Pejenaute en Viálogos Consultoría tras los hechos; le pide que explique porque le «fichó» en 2009 como asesor personal «sabiendo como debía saber lo que había ocurrido» y posteriormente como consejero.