EH Bildu anima al PNV a elegir entre Madrid y Euskal Herria
Las ejecutivas analizan los resultados electorales, pero solo el grupo liderado por Mintegi toma posición por ahora. Insiste en acuerdos amplios de país para soluciones políticas y económicas.
EH Bildu pondrá sus 21 parlamentarios al servicio de la normalización política y la defensa de los derechos sociales, civiles y nacionales de la ciudadanía, según destacó Laura Mintegi, quien compareció ayer en el palacio Miramar de Donostia rodeada de los nuevos electos de izquierdas y abertzales.
Los partidos reunieron ayer sus ejecutivas para analizar los resultados electorales del domingo y las perspectivas que se abren a partir de ahora. Pero únicamente los representantes de EH Bildu comparecieron ante la prensa, valorando positivamente los resultados obtenidos por la coalición soberanista en las urnas.
Así, Mintegi destacó que la sociedad vasca se encuentra «en nueva época» y subrayó la importancia de que EH Bildu haya logrado 21 escaños y 276.000 votos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Nuestra apuesta se ha visto refortalecida», subrayó. Junto a ello, incidió en que los constitucionalistas han fracasado en las urnas. «El modelo de autonomía sumisa y doblegada a las imposiciones de Madrid que han llevado a cabo durante estos años ha tenido un resultado malo en opinión de la ciudadanía vasca», dijo.
En el otro lado de la balanza situó a las fuerzas abertzales. «La sociedad vasca ha sabido dar una respuesta clara y firme eligiendo a parlamentarios nacionalistas, de manera que dos de cada tres parlamentarios van a hacer política en clave de nación», declaró Mintegi.
Dos opciones
De este modo, a juicio de la candidata de EH Bildu, el nuevo escenario político solo permite escoger entre dos opciones. «Por un lado, se puede hacer seguimiento de las imposiciones que marca el Gobierno español. Por otro lado, se puede optar por hacer una nueva política, abriendo nuevos caminos en la vía de construcción nacional», explicó Mintegi.
Evidentemente, EH Bildu opta por la segunda opción. «No haremos seguidismo de las medidas impuestas que vienen del Gobierno español y pensaremos en clave de país», anunció.
«Queremos dar respuesta a los derechos nacionales, sociales y civiles de la ciudadanía vasca y a la situación económica grave en la que nos encontramos», añadió, además de subrayar que defenderán el derecho a decidir para avanzar en la vía de la normalización política.
Mintegi reveló que el domingo, tras conocerse los resultados, felicitó al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, y que este le devolvió el cumplido por los votos obtenidos por EH Bildu. Junto a ello, explicó que recibieron una invitación informal para reunirse próximamente en el marco de las conversaciones para formar nuevo Gobierno en Lakua. En campaña Urkullu dijo que lo haría por orden, es decir, que EH Bildu sería el primer interlocutor en este diálogo para la investidura.
En esta línea, Mintegi expresó su voluntad de «llegar a grandes y amplios acuerdos con todas las fuerzas políticas, porque es la única manera de poder dar soluciones y sacar adelante este país en los temas económicos y de normalización política».
En cualquier caso, destacó que es al PNV, al ser el partido más votado, a quien corresponde dar los primeros pasos de cara a la formación del nuevo Gobierno. Tras reunirse con Urkullu y escuchar los planteamientos que presenten los jeltzales, actuarán en consecuencia.
Preguntada por los periodistas por si la gestión de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia podría explicar el ligero descenso en el herrialde, Mintegi respondió que «toda cita electoral tiene que empujar a hacer una reflexión en todos los sentidos y se han de realizar análisis profundos y serios teniendo en cuenta todos los datos», una tarea que afrontarán a partir de ahora.