El PNV dice que va a permitir la aprobación de los presupuestos de Bildu en Gipuzkoa
El grupo juntero del PNV en Gipuzkoa no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno foral de Bildu para 2013 para «permitir o no obstaculizar» la aprobación de las cuentas.
Los representantes del PNV Joseba Egibar, Markel Olano, María Eugenia Arrizabalaga y Eider Mendoza han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la postura de la formación respecto al proceso de aprobación de las Cuentas de Gipuzkoa, cuyo plazo de presentación de enmiendas finaliza el próximo lunes.
En ese sentido, Egibar ha señalado que el PNV, aunque «muy crítico» con el proyecto presentado por la coalición soberanista, ha optado por ser «coherentes» con el principio de «facilitar la herramienta principal para que los gobiernos de las instituciones puedan desarrollar la gestión», al tiempo que ha recalcado que su partido no pretende con esta postura lograr un acercamiento con EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos del Parlamento de Gasteiz.
La formación jeltzale ha decidido centrar su acción política a través de las enmiendas parciales al Presupuesto de Gipuzkoa, que serán 91 en total y ascenderán a un montante de 24 millones de euros.
Las citadas enmiendas se dividen en tres áreas principales como son medidas para hacer frente a la crisis económica, la política social, -especialmente centradas en las personas mayores y los dependientes-, y los residuos. En este último caso, se busca un posicionamiento claro del Ejecutivo de Martin Garitano con la incineradora.