INFO

Bilbo se prepara para acoger una movilización multitudinaria por los derechos de los presos

Cientos de autobuses y miles de coches llevarán a decenas de miles de vascos, a personas solidarias de otros lugares y a los familiares de los presos –que este fin de semana no tendrán visitas– a una movilización que, sin duda, será multitudinaria.

Concentración realizada el jueves en Gasteiz en la que representantes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y EB mostraron su apoyo a la marcha convocada por Herrira. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

«Derechos humanos. Solución. Paz. Euskal presoak Euskal Herrira». Una pancarta y miles de adhesiones, tanto de vascos como de personas de distintos puntos del mundo. Políticos de diversas siglas, ciudadanos anónimos, agentes culturales y sociales, jóvenes y mayores, trabajadores... Se darná cita hoy en Bilbo con un objetivo común: hacer respetar a los estados español y francés los derechos humanos de los presos políticos vascos.

Los últimos datos que ofreció Herrira sirven para hacernos una idea de las dimensiones de la iniciativa. Para empezar, la cifra más alta de autobuses de la historia. Más de 300 autocares saldrán desde todos los herrialdes: ayer por la tarde estaban confirmados 165 desde Gipuzkoa, 33 desde Araba, 12 desde Ipar Euskal Herria, 79 desde Nafarroa y alrededor de 30 desde la zona este de Bizkaia. Además, vendrán autobuses desde Madrid y los Països Catalans. Recomiendan ir a pie o en transporte público hasta La Casilla.

Actividades desde la mañana

Una de las novedades de esta movilización popular es el amplio programa que se ha organizado para toda la jornada. Las actividades se concentrarán en El Arenal y el Casco Viejo. En la primera zona, Herrira ha instalado una carpa que abrirá a las 11.00 y que contará con deporte rural, hinchables, rocódromo y talleres de txalaparta y graffiti.

También se ofrecerá comida, bebida y actuaciones musicales de Antton, Pentatoniks Folk, Duo Deno, Naroa, Fermín Valencia, Hutsa y Norte Apache. Se cerrará a las 22.30. Por otra parte, la iniciativa Ekinklik instalará un estudio desde las 12.00 hasta las 17.00 para tomar mil fotografías de otras tantas personas que, sin que la dispersión les afecte directamente, están en contra de esta política. Después de la marcha, el estudio se trasladará a los alrededores del Ayuntamiento.

En el Casco Viejo habrá bertsolaris, batucadas y joaldunes. A las 14.00 está previsto un barrikote-picoteo en el local que está al lado de Lasai, y posteriormente se realizará un trikipoteo hasta la manifestación. A las 20.00 harán una tómbola en Somera y comenzará la fiesta de la solidaridad en 7Katu.

La marcha la abrirán las furgonetas conducidas por voluntarios que cada fin de semana viajan a las prisiones. Y entre el autobús para la prensa y la pancarta caminarán los familiares. Llevarán la pancarta Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutiérrez, Pako Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernández, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos.

Medios internacionales como Al Jazzera, Canal Plus France o France Press han confirmado su asistencia y habrá profesionales incluso de Australia. Todos los medios de Euskal Herria y el Estado español estarán en Bilbo.