INFO

EH Bildu trabajará por un acuerdo sobre el derecho a decidir con el PNV y el PSE

La representante de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha abogado por «retomar» el diálogo sobre el derecho a decidir con PNV y PSE «donde se dejó» en las conversaciones de Loiola.


En una entrevista concedida a Europa Press, Maribi Ugarteburu se ha referido al derecho a decidir y ha considerado que no tiene por qué haber «contradicción» entre el modelo federal que defiende el PSE y el que defiende EH Bildu porque «el derecho a decidir es previo a los modelos y, por eso, 'per se', no hay ninguna contradicción».

De esta forma, ha apuntado que, en una democracia, «una nación o una comunidad de voluntades identitaria, como Euskal Herria, tendría derecho a decidir lo que sea y a que cada uno defienda su modelo», aunque ha precisado que el PNV, «a día de hoy», no se sabe qué defendería, mientras que el PP optaría por el actual estatus. «Pues bien, procedamos a decidir», ha emplazado.

La representante de la izquierda abertzale ha asegurado que ellos trabajarán con todas sus «fuerzas para avanzar hacia un acuerdo democrático en torno al ejercicio del derecho a decidir, que vaya muy por encima de izquierdas y derechas, abertzales o no abertzales».

«Creemos que, en teoría, no tendría que haber ningún problema para llegar a ese acuerdo entre PNV, PSE y EH Bildu. Vemos que PP se sitúa en las antípodas de un planteamiento democrático como ése. El resto no tendríamos que tener ningún complejo para volver a acercarnos a la mesa y situar este tema donde fue dejado, en Loiola, por ejemplo», ha añadido.

Además, ha recordado que, en la actualidad, se está en «otra situación» que cuando se produjeron las conversaciones de Loiola. «Si entonces fue posible acercarse, dialogar e intentarlo, ¿por qué no va a serlo ahora que, en teoría, es mucho más fácil?», ha preguntado.

Maribi Ugarteburu también ha reclamado al PNV que acabe con su «inacción» en torno a la cuestión de los presos porque ha dado «cobertura a la política penitenciaria política de excepción del PP».

En este sentido, ha considerado que hay que acabar ya «con el crimen» de la dispersión y ha destacado que el PP «tiene que salir de la trinchera de guerra en la que se ha enrocado» para apostar por la paz.