Sortu urge a cambiar la política penitenciaria
En el acto de presentación del Consejo de Sortu en Gipuzkoa, el coordinador Joxean Agirre ha abogado por «terminar tan pronto como sea posible dispersión, la política penitenciara basada en la venganza» y lograr «el respeto de los derechos humanos» de los represaliados.
En un acto político celebrado en la plaza de la Constitución de la capital guipuzcoana, Joxean Agirre, ha denunciado que los presos políticos y sus familias «siguen sufriendo los efectos del conflicto político».
El coordinador de Sortu en el herrialde ha reclamado la puesta en libertad de los reclusos con enfermedades graves y a los que se ha aplicado la doctrina 197/2006 y ha asegurado que ese es el deseo de la mayoría de la sociedad guipzucoana.
Según ha opinado, «todas las consecuencias del conflicto» deben ser reconocidas y reparadas y ha recalcado que Sortu continuará dando pasos en este sentido. En este sentido, ha instado a los estados español y francés a abordar la «solución global del conflicto», y ha defendido la independencia de Euskal Herria.
El coordinador de Sortu ha afirmado que la nueva formación defenderá los intereses de la ciudadanía y no los de las «élites económicas y políticas» porque «es posible otro modelo económico y social, al margen de los Estados español y francés» que sea «más justo y solidario».
Consejo de Sortu en Gipuzkoa
Agirre ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del Consejo de Sortu en Gipuzkoa que estará compuesta por 23 personas. Agirre será el coordinador general y Joseba Alvarez el responsable en la capital donostiarra.
Asimismo, Unai Berrostegieta, será el coordinador adjunto; Agurtzane Solabarrieta, secretaria de Organización, y Peio Galvez e Irantzu Urtizberea, responsables de Comunicación y Finanzas, respectivamente.
Nuria Altzugarai (Lucha de masas), Jone Etxeberria (Lucha ideológica) Agurne Barruso (Lucha institucional), Pavel Viñas (Municipalismo), Eneko Pontesta (Juventud), Iker Espolosin (Trabajadores); Joxe Domingo Aizpurua (Movimiento a favor de los presos) y Unai Larreategi (Libertades democráticas) completan el Consejo de Gipuzkoa, que incluye asimismo a cinco responsables de comarcas y a cuatro del ámbito institucional, en el que figuran el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y el jefe de gabinete del diputado general, Juan Carlos Alduntzin, como dos de los cuatro representantes institucionales presentes en el Consejo.