INFO

El Senado de EEUU rechaza una enmienda que buscaba mejorar el control sobre la venta de armas

El Senado de los Estados Unidos ha rechazado ampliar las comprobaciones de antecedentes para los compradores de armas a pesar de contar con 54 votos a favor, a seis del límite necesario para recibir la aprobación.


El Senado de los Estados Unidos ha rechazado la ampliación de las comprobaciones de antecedentes para los compradores de armas, en contra de lo que defendía el presidente del país, Barack Obama, y de lo negociado por los senadores Joe Manchin (demócrata) y Pat Toomey (republicano).

Pese a los llamamientos de los familiares de las víctimas de la masacre en una escuela de Newtown y al amplio respaldo que concedían las encuestas a esta medida -en torno a un 80%-, ésta sólo ha contado con 54 votos a favor, a seis del límite necesario para recibir la aprobación.

La enmienda sobre antecedentes negociada por Manchin y Toomey contemplaba exenciones para las ventas privadas o los regalos entre familiares y amigos y prohibía la creación de un registro nacional de armas.

El Senado aún tiene pendientes la votación de otras reformas relativas a la legislación sobre armas, incluida la posible imposición de límites para la compra de armas automáticas como la utilizada en la matanza de diciembre.

Las votaciones de este miércoles llegan tras semanas de intensas negociaciones entre demócratas y republicanos y servirán para determinar, además, si se aprueban mayores restricciones al tráfico de armas o se incrementa la financiación a la seguridad de los centros educativos.