Aplazada la explicación de Barcina sobre Caja Navarra por discrepancias en la petición
La Junta de Portavoces de la Comisión de Régimen Foral ha decidido aplazar la comparecencia sobre la remodelación estatutaria de la CAN a cargo de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, por discrepancias sobre el procedimiento, al entender el PSN que no se respondía a su petición.
La decisión de aplazar la comparecencia ha sido tomada en un receso de la propia comisión y nada más comenzar la misma, al comprobar el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, que a la sesión solo había acudido Barcina, aunque se había pedido que acudiera junto al resto de miembros de la Comisión Gestora de la Fundación Caja Navarra (CAN).
Barcina, la única de los cuatro componentes de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra que no está imputada por la juez que investiga el cobro de altas dietas por parte de sus miembros, iba a explicar en el Parlamento a petición del PSN el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la CAN.
Sin embargo, se ha decidido aplazar este punto y continuar con el resto de la sesión, hasta que la Mesa del Parlamento dirima sobre la cuestión ante la queja del PSN.
Respeto a la Justicia en «momentos clave»
A su llegada al Parlamento, la presidenta del Gobierno ha sido preguntada sobre la decisión de la jueza que instruye el caso de la CAN de citar a declarar a Alberto Catalán, Roberto Jiménez y José Iribas, entre otros, y Barcina ha mostrado su «total respeto y colaboración» con la justicia.
Barcina, que no ha sido imputada en el caso del cobro de dietas y que tiene condición de aforada, ha señalado que hay que esperar a que los tribunales se pronuncien, «recabando toda la información que consideren oportuno».
Barcina ha considerado que estos «son momentos clave», en los que la justicia «se tiene que pronunciar».
Reunión con el PSN
Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral ha comentado a los medios de comunicación que espera que este jueves o el viernes se concrete la fecha de la reunión que tiene previsto mantener con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y ha confiado en que este encuentro se celebre la próxima semana.
Barcina ha añadido que UPN y PSN tienen muchas diferencias pero también coinciden en el modelo institucional del herrialde y en que «hay que poner medidas para salir de esta difícil situación económica que estamos atravesando y especialmente para solucionar el problema del paro».
La presidenta ha considerado que estos son dos objetivos que no comparten los partidos abertzales «tal y como se puso de manifiesto en el pasado pleno», en el que se debatió la moción de censura de EH Bildu.
En la reunión con el PSN, ha declarado la presidenta, «las propuestas lógicamente tendrán que ir encaminadas a los puntos donde coincidimos y no a los que discrepamos».