Egibar reconoce el «fracaso» del PNV al no lograr acuerdos para aprobar las cuentas
El lehendakari Iñigo Urkullu achacaba ayer a la posible relajación del objetivo de déficit la retirada de las cuentas para 2013. El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha reconocido sin embargo que su propuesta ha sido «un fracaso» al no conseguir apoyos en la oposición para poder sacarlas adelante.
Egibar ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento de Gasteiz para referirse a la previsible retirada esta tarde por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu de su proyecto de presupuestos.
Egibar ha reconocido el «fracaso» del PNV en esta materia, al no haber logrado apoyos en la oposición para poder sacar adelante las cuentas de este año. Un discurso que contradice los argumentos ofrecidos ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien aseguraba que la retirada de los presupuestos se debía a una posible relajación del objetivo de déficit por parte de la UE.
Egibar ha asegurado que esta retirada se va a producir porque el Gobierno y su partido han «constatado» que, después de los intentos negociadores, toda la oposición decía «no» al proyecto y que, por lo tanto, iban a ser rechazados.
De cualquier manera, Egibar ha admitido que le hubiera gustado que Lakua mantuviera el proyecto para «tener el debate» en el Parlamento mañana y se plasmara públicamente el «acuerdo tácito» de la oposición para que no hubiera presupuestos.
El portavoz jeltzale ha citado unas recientes declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que afirmaba que los socialistas no tienen intención de desgastar a Bildu porque eso fortalecería al PNV y ha dicho que esa «filosofía ha tenido la traducción» en el Parlamento con la tramitación parlamentaria.
«No digo que haya una estrategia compartida pero sí que hay un pensamiento coincidente en el deseo de desgastar al PNV», ha reiterado Egibar.
Egibar ha culpado a «todos los partidos de la oposición de haber estado de acuerdo» para que no se hayan podido aprobar los presupuestos.
De cara al futuro, ha apuntado que «evidentemente no parece lo más lógico» que se presente un nuevo proyecto de presupuestos para 2013, ya que el mes de junio se tiene que empezar a debatir sobre las directrices presupuestarias para 2014.
A preguntas de los periodistas, se ha referido a si el PNV se está planteando la posibilidad de modificar su estrategia de llegar a acuerdos puntuales con otros grupos y buscar un pacto de estabilidad más global de legislatura.
Ha recordado que desde hace tiempo se están manteniendo conversaciones con todas las formaciones políticas sobre una cuestión que, desde el inicio de la legislatura, todos han apuntado como «crucial», la fiscalidad, y que a partir de posibles acuerdos en esta y otras materias podría «venir lo siguiente», aunque no ha concretado más.