El Parlamento pide un informe jurídico sobre la negativa de Caja Navarra a dar información
La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado requerir a los servicios jurídicos que analicen la negativa de la comisión gestora de Caja Navarra a remitir diversa información requerida por la Cámara y estudie las posibilidades legales para recurrir esa decisión.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad requerir a los servicios jurídicos de la institución que analicen la negativa de la comisión gestora de Caja Navarra a remitir diversa información requerida por la Cámara y estudie las posibilidades legales para recurrir esa decisión.
La petición se produce tras la respuesta negativa de la comisión gestora de CAN a remitir la información solicitada por el Parlamento sobre las actas de las reuniones de los órganos gestores de la caja en las que había representantes designados por el Parlamento y por el Gobierno foral que entre los años 2002 y 2012, para lo que alegan la aplicación de la Ley de Protección de Datos.
En su contestación, el presidente de la comisión gestora de Caja Navarra señala que «no es posible acceder a tal solicitud, en la que no consta ningún precepto legal que le sirva de amparo, sin incurrir en la responsabilidad que derivaría de la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos».
Por ello, la Junta de Portavoces ha acordado hoy encomendar a los servicios jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre las vías legales existentes para hacer efectivo el derecho a la documentación requerida a la comisión gestora.
«El saber no ocupa lugar»
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que su formación ha apoyado pedir el informe porque «el saber no ocupa lugar», aunque también ha dicho «entender» la postura de la gestora, algo «lógico» dado el carácter de los datos que se les pide.
Pedro Rascón (PSN) ha tildado de «inadecuado» el rechazo de la gestora a entregar la documentación requerida, al entender que si la razón es que consideran «reservada» esta información, hay vías para trasladarse y tratarse de esa manera.
El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha considerado «un escándalo» que «el Gobierno de Navarra» se niegue entregar la documentación y ha recordado que a los miembros de la gestora los nombró la presidenta, Yolanda Barcina, lo que incide en «el interés existente en ocultar la verdad de la desaparición de Caja Navarra».
Txentxo Jimenez (Aralar-NaBai), ha alertado de la «absoluta gravedad» que tiene la negativa de la comisión gestora, ante lo caul ha anunciado que hay dos caminos: «abrir una vía judicial para responder a esa negativa» y, «si esto se mantiene así, quizá debamos retomar con contundencia la comisión de investigación» que finalmente no se creó en el Parlamento.
José Miguel Nuin (I-E) ha sido muy crítico con la negativa de la gestora de Caja Navarra. «No compartimos esta posición y creemos que el Parlamento tiene capacidad jurídica para requerir esta información», ha señalado.
El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai), ha reconocido que «sorprende» la actitud de la gestora de CAN, y ha lamentado que «una vez más, volvemos a tener dificultades para conseguir información de Caja Navarra».