INFO

La Fiscalía acusa a Messi de defraudar cuatro millones de euros

La Fiscalía de delitos económicos se ha querellado contra el jugador del Barcelona Leo Messi y su padre, a los que acusa defraudar hasta cuatro millones de euros mediante la ocultación de los ingresos provenientes de los derechos de imagen.

Messi, durante un enfrentamiento reciente con el Athletic. (Lluis GENE /AFP)

La Fiscalía de delitos económicos de Barcelona se ha convertido en una de las protagonistas de la jornada en Catalunya, después de anunciar una querella contra la estrella del Fútbol Club Barcelona Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de fraude fiscal. Concretamente, el Ministerio Público les acusa de haber ocultado los ingresos derivados de los derechos de imagen del futbolista.

El escrito de la querella ha sido presentado en el juzgado de instrucción de Gavà (Barcelona), donde vive la estrella blaugrana, y en él se puede leer que la acusación se refiere a las declaraciones de IRPF de los años 2007, 2008 y 2009.

Según han informado posteriormente diversos medios, la estrategia seguida por padre e hijo habría sido la de simular la cesión de los derechos de imagen a varias sociedades con sede en paraísos fiscales y, al mismo tiempo, firmar diversos contratos con sociedades radicadas en países con jurisdicciones de conveniencia, como Gran Bretaña o Suiza. De esta manera, los ingresos procedentes de los derechos de imagen pasaban de estos últimos países a los paraísos fiscales, sin apenas dejar rastro en la Hacienda española.

Messi dice que ha cumplido con sus obligaciones tributarias

Messi, a través de su cuenta de Facebook, ha asegurado hoy haberse enterado por la prensa de que la Fiscalía se ha querellado contra él y su padre y ha negado haber defraudado al fisco.

«Es algo que nos causa sorpresa, porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación», ha manifestado.