El Parlamento de Gasteiz reclama la «adecuación» de las FSE a su ámbito competencial
La Cámara de Gasteiz, con el apoyo de PNV y EH Bildu, ha pedido la «adecuación» de las FSE «a su estricto ámbito competencial, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía». Asimismo, ha rechazado hacer homenajes y agradecimientos a la Policía y la Guardia Civil.
El Parlamento de Gasteiz ha debatido una iniciativa original de EH Bildu que solicitaba el repliegue de las FSE, un texto que ha sido rechazado con la abstención del PNV. Sin embargo, ha quedado aprobada la iniciativa de los jeltzales, con el apoyo de la coalición, que pide la «adecuación» de los efectivos de la Policía y la Guardia Civil «a su estricto ámbito competencial».
Asimismo, insta al Ejecutivo de Lakua a trabajar en la Junta de Seguridad para fijar los criterios del repliegue, «conforme a las necesidades reales de seguridad y las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía».
PSE, PP y UPyD han votado en contra de ambos textos y han mostrado su respaldo a la labor desarrollada por las FSE.
Desde EH Bildu, Julen Arzuaga ha criticado la fotografía «caótica» actual de las fuerzas policiales en Euskal Herria, donde, según ha informado, hay 19.992 agentes, de los que el 35% actúan bajo mandato español. «Esto no tiene paralelismo en ningún otro país europeo o territorio del Estado», ha criticado.
Por ello, ha defendido el repliegue al considerar que en este momento su presencia «solo arroja gasolina a un fuego que ya resulta ser rémora del pasado». «Que se vayan, se replieguen, se disuelvan», ha insistido.
Por su parte, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha pedido que se cumpla la ley «adecuando su presencia al ámbito competencial». Además, tras recordar el elevado número de agentes que operan en Euskal Herria, ha afirmado que en la actual coyuntura «no hay ninguna institución pública que se cuestione su eficiencia».
Mikel Inzalu, del PSE, ha criticado la propuesta de EH Bildu al considerar que «pretende hacer ver que es una iniciativa racional», pero dando «un paso más en la campaña de desprestigio a la policía, quienes tanto han hecho por nosotros».
En este sentido, ha subrayado que para su formación el repliegue «no es una prioridad» y ha criticado que el PNV haya «preferido» pactar con la coalición.
La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha afirmado que las razones argumentadas por EH Bildu y el PNV «no son más que una cortina de humo» para «esconder los verdaderos anhelos de ambas formaciones.
Ha afirmado que lo que le molesta a la coalición es «la presencia de cualquier tipo de policía», porque «pretenden implantar un modelo de policía a modo de cuerpo de alguaciles que se dedique a multar, o ni eso».
Gorka Maneiro (UPyD), por su parte, ha rechazado la propuesta de «quienes, a día de hoy, siguen justificando y defendiendo los intereses de ETA», y ha propuesto que la Cámara delebre anualmente un homenaje a las FSE.
«Que se vaya ETA y se vayan de este Parlamento quienes siguen estando al servicio de ETA, los 21 parlamentarios de EH Bildu. Queremos que se queden las FSE y se vaya ETA y sus testaferros», ha concluido.