INFO

El Ejército egipcio niega estar tomando «medidas arbitrarias contra cualquier facción política»

El Ejército de Egipto ha negado que esté tomando «medidas excepcionales o arbitrarias contra cualquier facción política», en medio de las críticas vertidas tras la detención de varios altos cargos de Hermanos Musulmanes y periodistas que trabajaban en medios de comunicación islamistas. Defensores de Morsi han llamado para hoy una jornada de movilizaciones.

Aviones militares sobrevuelan la Plaza Tahrir. (Gianluigi GUERCIA/AFP)

«La sabiduría, el verdadero nacionalismo y los valores humanos constructivos a los que se refieren todas las religiones requieren de nosotros que evitemos tomar cualquier medida excepcional o arbitraria contra cualquier facción política», ha dicho el Ejército en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas han reiterado que «los derechos a la protesta pacífica y a la libertad de expresión están garantizados para todo el mundos, porque es uno de los logros más importantes del pueblo egipcio durante la gloriosa revolución».

Sin embargo, han advertido de que «el excesivo uso de estos derechos podría tener implicaciones negativas, como el bloqueo de carreteras, el retraso de los beneficios públicos y la destrucción de instituciones, suponiendo una amenaza para la paz social y los intereses nacionales y dañando la seguridad y la economía».

El Ejército cumplió este miércoles el ultimátum de 48 horas que dio el pasado lunes al Gobierno de Mohamed Morsi para atender las demandas populares, suspendiendo la Constitución y deponiendo al entonces presidente, que ha sido sustituido por el jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansour.

Tras ello, las autoridades interinas han cerrado medios de comunicación islamistas y han detenido a sus trabajadores, al tiempo que han dictado órdenes de arresto contra 300 miembros de Hermanos Musulmanes, apresando ya a algunos altos cargos.
Viernes del rechazo

Ante la situación creada tras el golpe de Estado militar, los Hermanos Musulmanes saldrán hoy a las calles de Egipto para denunciar lo ocurrido. Uno de sus portavoces, Ahmed Aref, ha denunciado la detención de los líderes de la facción y el cierre de canales de televisión, unas prácticas que «devuelven a Egipto a la tiranía, la dictadura y la corrupción que sufrió durante las décadas del régimen de Hosni Mubarak».

La Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad «llama a los egipcios a echarse a las calles y movilizarse pacíficamente» tras la oración del viernes para «decir 'no' a las detenciones militares, 'no' al golpe militar».