INFO

El Ayuntamiento de Donostia atribuye el desprendimiento del Paseo Nuevo a las fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Donostia ha informado de que, según los primeros informes de los que dispone, el desprendimiento del monte Urgull que el miércoles acabó con la vida del joven Mikel Arzak «se habría producido a causa de las fuertes lluvias registradas los días previos».

Operarios del Ayuntamiento y servicios de emergencias, en el lugar donde falleció el joven donostiarra. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento asegura que, conforme a estos estudios, la caída de las piedras del monte al Paseo Nuevo, que acabó con la vida del joven Mikel Arzak, no la ocasionaron los trabajos que se realizan en la zona para afianzar la ladera y evitar desprendimientos.

Agrega que este último informe geotécnico, elaborado por la empresa Euroestudios, confirma el realizado por los técnicos municipales, es decir, que las rocas se desprendieron a causa de intensas lluvias de los últimos días.

«Los técnicos municipales ratifican que los trabajos realizados no han aumentado el riesgo de desprendimientos. La empresa Euroestudios ha realizado un primer informe geotécnico que concluye que las actuaciones que se están realizando evitarán este tipo de caídas», destaca el consistorio donostiarra.

En estos documentos se recuerda que «durante muchos años los desprendimientos han sido habituales en esta zona», por lo que el Ayuntamiento, como «medida preventiva», está llevando a cabo «trabajos importantes en Urgull».

Afirma que cuando estos concluyan, «los riesgos para los peatones se reducirán considerablemente».

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces para el lunes a las 10:00 con el fin de dar cuenta a los grupos políticos de «la información existente».

El caso está en el Juzgado

El Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia investiga las causas del desprendimiento en el Paseo Nuevo.

Se trata de una investigación de oficio para tratar de esclarecer, de «arrojar luz», sobre lo sucedido, indica EFE citando fuentes judiciales.

Este juzgado ha encargado a la Ertzaintza que continúe con las indagaciones iniciadas por la Policía Municipal, por depender esta del Ayuntamiento donostiarra.