Izagirre pide una apuesta por construir la paz «entre diferentes»
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que la Conferencia de Paz, que arrancará este jueves en la capital guipuzcoana, «nace con toda la buena voluntad», por lo que ha confiado en que, a su término, se tenga «la capacidad entre diferentes de apostar para construir la paz».
«La paz o la construimos entre todos o nace coja». Con esas palabras se ha expresado el primer edil donostiarra el día antes de que arranque en Donostia la Conferencia de Paz, que reunirá a relevantes alcaldes de distintos lugares del mundo que padecen conflictos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Izagirre se ha mostrado convencido de que este foro tendrá «mucho peso», habida cuenta del «elenco importante» de participantes y logrará los objetivos que se han puesto los organizadores.
En esta línea, Izagirre ha subrayado que en el «confiicto muy largo» que vive Euskal Herria, es preciso «darnos cuenta de que en el mundo ha habido y hay muchos conflictos» y que, en ellos, la administración local «puede hacer mucho por construir la paz y buscar la convivencia entre la ciudadanía» ante las heridas que se han podido abrir y que cuesta cerrar.
El alcalde de Donostia ha indicado que las experiencias que se van a intercambiar a lo largo de la Conferencia «nos va a servir para que aquí abramos un periodo de reflexión y debate, y que, por qué no, salgan iniciativas en los ayuntamientos para que podamos trabajar en construir la paz y esa convivencia cada uno en su municipio». «Es el objetivo y estoy convencido de que lo vamos a lograr», ha explicado.
Izagirre ha precisado que, «en un conflicto, en una fase como la que estamos, hay decisiones que se tienen que tomar a otros niveles que no corresponden a un municipio», si bien ha aclarado que en el ámbito local «se pueden hacer muchas cosas» y «muchos alcaldes estamos trabajando y queremos seguir trabajando».
Por ello, ha dicho no entender que «esto se plantee como una cosa mala» ya que «la paz o la construimos de entre todos o nace coja». «Cada uno tiene mucho que aportar a la hora de construir la paz y tenemos que aprender unos de otros», ha agregado, subrayando que la Conferencia «nace con toda la buena voluntad, sin ninguna otra intención oculta».
De este modo, ha expresado su deseo de que al acabar «podamos valorar que lo que se ha aportado es positivo y que nos valdrá para seguir trabajando para que en Donosti consigamos una convivencia» con «más conocimiento» de otras experiencias que serán narradas en el foro.
«Ojalá antes o después nos demos cuenta de que lo tenemos que hacer entre todos. Y reprochar unos a otros iniciativas que se tengan no es el buen camino», ha afirmado.