PSE, PP y UPyD cargan en el Parlamento contra la «partidista» línea editorial de EITB
El calificativo de «partidista» fue el más suave que escuchó la directora general de EITB, Maite Iturbe, respecto a la línea editorial del ente que dirige, y eso que procedía del PSE, ahora en buena sintonía con el PNV. La inclusión de un párrafo de rechazo a ETA en las líneas estratégicas 2013-2016, tras las protestas de los unionistas en el consejo de administración tuvo lecturas diferentes, reproches y hasta un mea culpa de los jeltzales.
Por un lado estaba la parte del león, las líneas estratégicas 2013-2016 de EITB, el «guion» con el que se regirá la dirección del ente durante los próximos años ya que marca sus líneas maestras de trabajo; por otro, un «párrafo de cuatro líneas», como dijo el portavoz del PNV, Luke Uribe-Etxebarria, convertido en caballo de batalla.
La comparecencia de Maite Iturbe en la comisión de control parlamentario de EITB sirvió para comprobar las reticencias del PP y UPyD, e incluso del PSE, hacia la línea editorial del ente audiovisual público, así como que los parlamentarios parece que tienen aspiraciones a programador, a la vista de sus «sugerencias»: para contrarrestar los programas dedicados al treinta aniversario de las muertes por el GAL de Lasa y Zabala, Iñaki Oyarzabal (PP) y Mikel Unzalu (PSE) le propusieron a Iturbe «una programación concreta sobre los muertos de ETA durante `los años de plomo'», en palabras del parlamentario del PP. El PSE incluso ha registrado una proposición no de ley para ello.
En la reunión mensual de setiembre del consejo de administración de EiTB Maite Iturbe informó sobre cuáles serán las ocho líneas estratégicas de su equipo para los próximos años.
También se aprobó una moción a favor de la absolución de Karmelo Landa, miembro del consejo, mientras que otra parte -representantes del PSE, PP e Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de Telefónica muerto por ETA- exigía una denuncia expresa de la organización armada vasca, algo que Maite Iturbe dijo que no veía necesario.
La tormenta montada terminó con la inclusión de un párrafo, acordado por el PNV, PSE y el PP, que Iturbe recordó ayer y que parece que no terminó de contentar a todos a la vista de lo que tuvo que escuchar. El jeltzale Uribe-Etxebarria, de hecho, reconoció la necesidad «de una autocrítica de todos por el espectáculo que hemos dado».
Tras apuntar que la dirección de EiTB fue «tremendamente ingenua y generosa», explicó que el texto «es un análisis del contexto del negocio, no de la situación política. Es un debate que hemos trasladado a un documento que no tenía que albergar este debate».
El PP no parecía convencido: «Estamos ante una vuelta atrás, con una televisión con un sesgo político identificado con el nacionalismo», apuntó Oyarzabal, para quien el ente público debe de «hacer pedagogía» contra ETA.
Hubo quejas de todo tipo: desde que en las informaciones sobre el Congreso «se priorizan las opiniones de Amaiur y del PNV», como apuntó Gorka Maneiro (UPyD) -«el ente está tomado por el nacionalismo vasco»-; que los tertulianos estén todos a favor de la sentencia de Estrasburgo, según Oyarzabal-«no suele haber debate, porque todos son nacionalistas»-; o que «en los informativos y los debates la temática abunda en los temas más propios del nacionalismo que los que interesan a la sociedad», según Mikel Unzalu (PSE).
Maite Iturbe se defendió afirmando sentirse «convencida de que estamos haciendo una televisión plural» y, refiriéndose al punto incluido en las líneas estratégicas, hizo hincapié en que en la línea editorial del ente vasco de radiotelevisión «nunca ha habido dudas» sobre la «injusticia violencia de ETA» y sobre «el reconocimiento del dolor de las víctimas y su derecho a la justicia y la reparación».
Unai Urruzuno (EH Bildu) lamentó que la dirección de EiTB hubiese asumido sin más discusión este texto, en lugar de otro «más inclusivo» propuesto por el grupo independentista. Una dinámica que resulta un «precedente peligroso», aunque deseó que en el futuro no se deje fuera a la segunda fuerza del Parlamento.
«Que EiTB informe sobre Nafarroa»
«La única preocupación del unionismo es que aparezcan referencias a ETA», expresó Unai Urruzuno (EH Bildu), quien, por contra, anunció que, excepto algunas precisiones, las líneas estratégicas 2013-2016 de las que se ha dotado la dirección de EiTB parece que sí contarán con el apoyo de su formación.
Una de cuestiones es la presencia de Nafarroa en la programación -se preguntó sobre la desaparición de «Nafarroa directo»- y la otra su organigrama y el futuro de su plantilla. Maite Iturbe reiteró que Nafarroa e Ipar Euskal Herria son «nuestro espacio comunicativo» -es decir, no se cerrarán las delegaciones como pedían UPyD y PP- y también dio algunos datos: no habrá despidos entre el personal fijo, pero los contratos temporales por sustituciones solo serán «cuando sean necesarios»; llamó a los sindicatos a dialogar sobre el convenio -hoy hay prevista una protesta en Bilbo-; destacó la necesidad de que EiTB se vuelva a dotar de un contrato programa que le de seguridad presupuestaria -«habrá que sacar chispas al dinero»-; negó que haya habido un descenso tan extremo de audiencias, ya que hasta setiembre las del grupo eran del 13,1 %, frente al 11,1 % del mismo mes del año pasado, además de que los informativos son líderes en audiencia; y reiteró también la apuesta por la programación en euskara -desean llegar al 10 % de audiencia en ETB1-.
La densa comisión parlamentaria terminó con el rechazo de la proposición no de ley de EH Bildu a favor de negociar que EiTB se vea en Nafarroa, con la aprobación por contra de un acuerdo entre PSE y PNV de un texto mucho más genérico en el que se únicamente se «insta a EiTB a que en su programación siga informando, bajo los principos de la veracidad, la imparcialidad y el respeto institucional, sobre la situación política, económica, social y cultural de Navarra».