Ruz confirma la existencia de una contabilidad B en el PP por el pago de las obras en su sede
El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha confirmado la existencia «a nivel indiciario» de «una cierta corriente financiera de cobros y pagos» en el PP al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación en Madrid.
En un auto dictado este viernes, el magistrado señala que este flujo económico, que llega a calificar como «contabilidad paralela o B» de la que eran «presuntos encargados» los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, habría sido «continua en el tiempo» y se habría desarrollado «al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas».
El juez Ruz, que llega a esta conclusión tras advertir las coincidencias que existen entre los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y la documentación intervenida en la sede de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras de Génova, imputa al arquitecto Gonzalo Urquijo como autor de un delito contra la Hacienda Pública del que habrían sido cooperadores necesarios el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Páez.
En su resolución, en la que cita como imputados a Urquijo y Páez para el próximo 16 de diciembre, Ruz también señala que, además de la «eventual responsabilidad tributaria», estos hechos podrían «conducir a confirmar la presencia de indicios de presuntos delitos de falsedad documental o contable, todo ello sin perjuicio de ulterior valoración».
Tres apuntes
El instructor de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP señala que, tal y como refleja un informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) le ha remitido este jueves, la documentación intervenida a Urquijo da «veracidad» a tres salidas contables por valor de 888.000 euros computadas en 2008 en la contabilidad B de Bárcenas.
En la sede de Unifica en la calle Conde de Peñalver de Madrid, que fue registrada el pasado 27 de setiembre, la Policía española halló una factura de 195.000 euros por obras en la planta segunda de Génova que en los papeles del extesorero fue consignada como una salida cuyo beneficiario era ‘Gonz. Urquijo’; así como otro recibo de 232.000 euros (235.000 en la contabilidad B para ‘G.U.’) relativo a las obras en la planta tercera.
En relación con los trabajos que se acometieron en las plantas cuarta y quinta, se incautó una factura por importe de 560.895,35 euros que coincidiría, según los papeles del extesorero, con dos salidas para ‘G.U.’ y ‘Gonzalo (arquitecto)’ de 200.000 y 258.000 euros, respectivamente.