Gure Esku Dago destaca que «es hora de ponernos las pilas»
La iniciativa Gure Esku Dago ha presentado en Iruñea la cadena humana por el derecho a decidir que va a realizar el próximo 8 de junio en un ambiente festivo. Según han destacado los organizadores, son necesarias unas 50.000 personas para unir la capital navarra y Durango, pero esperan llegar a las 100.000.
Los responsables de la plataforma Gure esku dago, impulsora de la cadena humana a favor del derecho a decidir que el 8 de junio de 2014 unirá Iruñea y Durango, han presentado la iniciativa en la capital navarra.
Gure Esku Dago se ha dado a conocer pueblo a pueblo en estos meses, pero es ahora cuando el reto de la cadena humana empieza de verdad, y con él la posibilidad o no de levantar un movimiento social de masas y efectivo. «Y la decisión está en nuestras manos, solo en nuestras manos», han subrayado en la presentación.
A este lanzamiento en Nafarroa han acudido gentes conocidas del espacio político como Carlos Garaikoetxea, Txelui Moreno o Asun Fernández de Garaialde, pero por encima de todo, han recordado que es una iniciativa ciudadana porque «el derecho a decidir es algo demasiado importante para dejarlo solo en manos de los políticos».
Zelai Nikolas, portavoz de la plataforma, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo de esta cadena humana es «hacer pedagogía a favor del derecho a decidir que tiene Euskal Herria como pueblo» y para ello desean «reunir a distintas sensibilidades en torno a esta iniciativa».
Nikolas ha comentado que para cubrir los 123 kilómetros de distancia entre Iruñea y Durango son necesarias unas 50.000 personas, pero «nuestro objetivo es más ambicioso e intentaremos llegar a las 100.000».
La cadena humana del 8 de julio motiva ya a miles de personas. En la presentación han tomado la palabra n un vecino de Etxarri-Aranatz, un dantzari de Iruña Taldea y un joaldun de la peña San Fermin. Y la sorpresa ha llegado con un vídeo del jugador navarro del Athletic Mikel San José.
A través de la web de Gure Esku Dago se pueden comparar los kilómetros a cinco euros para financiar los costes de la iniciativa.