INFO

El papel de los medios en la protesta de Gamonal

La protesta de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal ha tenido un gran eco mediático. Difusión que en muchos casos los vecinos han catalogado de manipulación. Varios ejemplos muestran que ha existido esa intencionalidad de tergiversar lo que estaba ocurriendo en Burgos; ejemplos que han llegado a hablar de la ‘conexión vasca’ de la protesta.


El audio que precede este párrafo se refiere a una crónica del día 13 en RNE. Desde los estudios centrales dan paso al periodista que cubre la protesta del barrio burgalés. Este relata los hechos acaecidos pero introduce un dato falso (o erróneo) en su crónica, afirma que varios comercios han sido atacados por los vecinos. Ciudadanos que se encuentran cerca le interrumpen y le corrigen, le apuntan que ningún comercio ha sido atacado, que solo los bancos han sufrido daños. Al terminar la crónica el periodista corrige y dice que «quizás, comercios como tal, no han sido atacados».

No es el único caso, ni el más grave. El mismo día el medio internacional Euronews difundía unas imágenes de tres coches calcinados supuestamente en Gamonal. Varios ciudadanos denunciaban que esas imágenes no correspondían a Burgos; al parecer el vídeo había sido proporcionado por RTVE y correspondía al incendio de la víspera de tres coches en Lasarte.


Captura de pantalla del vídeo que difundió Euronews.

La ‘conexión vasca’ en este caso parece casual, pero no ha sido el único. La supuesta procedencia de las personas que habían participado en los ataques a bancos fue utilizado para criminalizar la protesta.

Varios responsables políticos trataron de desligitimar las movilizaciones en base a ese argumento. Es el caso del secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, que habló de los detenidos en los siguientes términos: «Los 40 detenidos pertenecen a grupos de violencia antisistema, extrema, que ya habíamos visto en otros lugares; son clásicos en los incidentes de seguridad ciudadana que hemos visto en Madrid en las manifestaciones ante el Congreso y en otras»

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aseguró que, de los 29 mayores de edad detenidos desde el viernes y hasta el domingo, 27 tienen domicilio acreditado en Burgos y los otros dos, aunque no figura, podrían residir en la ciudad. El resto son menores de edad. Además solo dos tenían antecedentes y no eran por desórdenes públicos.

El alcalde de Valladolid llegó a especular sobre la procedencia vasca de algunos de los participantes utilizando como argumento el hecho de que entre los bancos atacadas no se encontraban las entidades vascas. Dijo que «curiosamente, las únicas oficinas de entidades bancarias no afectadas son de Caja Laboral y la Kutxa». Sin referencias de procedencia, pero con un lenguaje muy conocido en otros casos habló Ana Botella, alcaldesa de Madrid, «condeno los atentados de Burgos», afirmó.

Esos argumentos esgrimidos por varios políticos tenían gran eco en varios medios de comunicación españoles. ‘La kale borroka sale del País Vasco’, titulaban algunos; ‘Los métodos de la ‘kale borroka’ toman las calles de Burgos’, decían otros. Medios como Telemadrid iban directos al grano y titulaban ‘Kale Borroka’ en Burgos: