INFO

Gipuzkoa recurrirá el auto que suspende la desanexión de Igeldo

La Diputación de Gipuzkoa recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha suspendido cautelarmente la desanexión de Igeldo de Donostia.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha anunciado tras conocer el auto del TSJPV que suspende la desnexión de Igeldo que la institución foral utilizará todas las vías jurídicas a su alcance para «hace valer la voluntad de los igeldotarras».

Se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo foral tiene «razón en el fondo» de este asunto y que el decreto foral que declara la independencia de Igeldo «tiene sentido jurídico».

Por ello, ha defendido que «existen vías de que un tribunal dé la razón» a la Diputación. «Existe esa posibilidad y es por ello por lo que ese proceso sigue adelante», ha apuntado.

Ha indicado que «es pronto para saber cuál va a ser el posicionamiento del tribunal», aunque la Diputación va a seguir defendiendo el planteamiento mantenido hasta ahora.

Cuestionada sobre la creación de la gestora cuyos miembros estaba previsto tomaran posesión de sus cargos el próximo martes con vistas a celebrar el primer pleno el próximo día 21 para designar la persona que fuera a realizar las funciones de alcalde hasta las próximas elecciones municipales, Ugarte ha precisado que, tras el auto, la intención es no crearla.

Según ha indicado, el equipo jurídico está analizando todo lo que supone la decisión del TSJPV, pero el Gobierno foral entiende que no podrá «dar más pasos». En todo caso, ha asegurado que utilizarán «todas las vías judiciales» que estén en su mano para «respetar la voluntad de los igeldotarras».

En juego la voluntad de los igeldotarras

Ugarte ha hecho hincapié en que «lo que está en juego no es el debate jurídico, sino la voluntad de los igeldotarras que ya la manifestaron el pasado noviembre», en alusión a la consulta popular que se celebró, y ha incidido en que «lo único que está haciendo la Diputación es respetar la palabra y la voluntad de los igeldotarras» que, a su juicio, es «lo que tienen que hacer las instituciones».

En su opinión, es «triste» que «por parte de algunos se haya judicializado» este asunto, cuando lo que se debería haber hecho es «escuchado y respetado la voluntad de los igeldotarras». En ese sentido, ha recordado a esas formaciones contrarias a la desanexión –en alusión a la oposición en el Ayuntamiento donostiarra– que «las cosas se pueden hacer de otro modo».