Lakua, ante las especulaciones sobre ETA: «Hay que pasar de simbolismos a hechos reales»
El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha hablado sobre las informaciones que apuntan a un anuncio por parte de la Comisión Internacional de Verificación sobre un hipotético desarme de ETA el viernes. El portavoz no ha desmentido ni confirmado este extremo. «Esperemos a que llegue el viernes», ha dicho, para añadir que «es hora de pasar de simbolismos a hechos reales».
Las especulaciones sobre un eventual desarme por parte de ETA se han disparado en las últimas horas por informaciones publicadas por diferentes agencias y medios de comunicación estatales. Las filtraciones están ligadas a la llegada de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) a Euskal Herria y a la comparecencia que ofrecerá el viernes a las 14.00 en un hotel de Bilbo.
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, en su semanal conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha sido preguntado a este respecto, un tema del que se ha pronunciado de forma distanciada.
Erkoreka ha reconocido que Iñigo Urkullu mantiene contactos con la CIV de forma «continua y constante», incluso antes de que fuera nombrado lehendakari, pero ha apelado a la discreción a la hora de abordar este asunto.
Sobre la visita de los miembros de la Comisión a Euskal Herria, ha afirmado que aún no hay fecha cerrada para un eventual encuentro que pueda mantener Lakua con ellos.
Ante el supuesto anuncio de desarme, Erkoreka ha abogado por «esperar». «Esperemos a que llegue el viernes, y luego haremos las valoraciones oportunas».
Ante la insistencia de los periodistas que han asistido a la rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que «es hora de pasar de simbolismos a hechos reales» y ha instado a ETA a «dar los pasos que tiene que dar». «Los anuncios ya no tienen cabida; es hora de concretar esos anuncios con pasos precisos», ha sentenciado.
En su último comunicado, ETA anunciaba «aportaciones significativas» a la resolución del conflicto «sin tardar».