INFO

Al menos 25 manifestantes y dos policías muertos en el rebrote de los enfrentamientos en Kiev

Los enfrentamientos entre los manifestantes opositores y la Policía antidisturbios se han reanudado en el centro de Kiev pocas horas después de que se decretase la tregua. La agencia AFP cifra en 25 los manifestantes muertos, mientras que el Ministerio de Sanidad ucraniano ha informado del fallecimiento de dos policías.

Varios opositores trasladan a un hombre herido durante los enfrentamientos en Kiev. (Dmitry SEREBRYAKOV/AFP)

La capital ucraniana vuelve a ser epicentro de fuertes enfrentamientos pocas horas después de que el presidente del país, Viktor Yanukovich, y la oposición decretasen una tregua para estabilizar la situación en Kiev. La calma, sin embargo, no se ha prolongado durante mucho tiempo.

La información que llega desde la capital ucraniana es confusa, y diferentes fuentes hablan ya de varios fallecidos. La agencia AFP asegura haber constatado la muerte de 25 manifestantes, que habrían fallecido por balazos de la policía.

Asegura que un periodista de la agencia ha visto ocho cadáveres en el suelo en el Maidán, y otros diez cerca del lugar, frente al hotel Kozatski. Otro periodista de AFP ha contabilizado siete cuerpos en el hall del hotel Ukraina, al otro lado de la plaza de la Independencia.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ucraniano ha informado de la muerte de dos policías en los choques, mientras que el Departamento de Interior habla de un agente fallecido.

Los manifestantes se han hecho esta mañana con el control de la plaza Europa, junto al comienzo de la Grushevski, donde se encuentra la sede del Gobierno.

La Rada Suprema (Parlamento), situada a unos centenares de metros de la plaza Europa, ha sido evacuada cuando los opositores se dirigían hacia allí.

«Nos han pedido evacuarnos con urgencia», ha dicho a lo medios locales el diputado Vladímir Litvín al abandonar la sede del Legislativo.

El nuevo estallido de violencia se ha producido poco después de que el Ministerio del Interior denunciara que un francotirador apostado en los altos de un edificio situado junto a la plaza de la Independencia (el Maidán) había herido a más de veinte policías.

Los enfrentamientos han seguido a una noche de relativa calma en la capital ucraniana tras la tregua acordada por el presidente del país, Viktor Yanukovich, y la oposición para estabilizar la situación tras los violentos disturbios que estallaron este martes en Kiev.