INFO
Interview
MARY LOU MCDONALD
Vicepresidenta de Sinn Féin

«No creo que nadie sea tan necio de dejar pasar esta oportunidad»

La declaración como testigos de tres de los verificadores en la AN pilló por casualidad a Mary Lou McDonald en Madrid, desde donde atendió la llamada de GARA. Gran conocedora del proceso irlandés, la vicepresidenta del Sinn Féin y también exeuroparlamentaria considera que la realidad se terminará imponiendo dada la contundencia de la opción abierta.


¿Hasta qué punto está sorprendida por la citación judicial a los verificadores? ¿Aparentemente es comoo si en Irlanda el Gobierno británico hubiera pedido explicaciones al general De Chastelain (jefe de la comisión de desarme de aquel proceso)?

Sé que los verificadores han sido llamados al tribunal, pero no cómo acabará el asunto, no puedo hablar de eso con conocimiento. Pero sí se puede decir con seguridad que es extremadamente importante que todos, especialmente el Gobierno español, vean las oportunidades que se presentan ahora mismo y no traten de dañarlas. La actitud de todos tiene que ser la del avance político. Se ha dado un paso con buena intención. Esa buena voluntad ha sido certificada y debe ser usada para el bien común.

Se anuncia que esta semana volverán a Euskal Herria Jonathan Powell, Bertie Ahern y Gerry Adams. ¿Pueden ser una presión efectiva para que el Gobierno español cambie de posición?

Personas como Gerry Adams o Bertie Ahern estuvieron implicados en un proceso muy muy difícil, y en temas sobre presos y derechos humanos. Esto debería animar al Gobierno de Rajoy a cumplir las expectativas internacionales; no pueden dejar escapar la oportunidad. Deben tener en cuenta que construir la paz no es fácil. Es un desafío que requiere liderazgo y coraje, pero en el año 2014 sería ilógico que alguien se aleje de un proceso de paz en esta fase. No creo que nadie sea lo suficientemente necio como para dejar pasar esta oportunidad.

Vemos que tres líderes diferentes, incluso enfrentados políticamente en su país, se unen para impulsar el proceso vasco. ¿Cómo llega ese entendimiento?

La verdad es que en Irlanda todos estábamos motivados con conseguir un proceso de paz exitoso, y ello lleva a actuar de una manera en que la política habitual del partido sea flexible. Al establecer los temas que tratarás en un mandato político, tienes que tener los ojos puestos en el futuro a largo plazo para hacer las cosas correctamente. No puedes cambiar las leyes de golpe, hay que tener en cuenta los miedos o los estereotipos... Por otro lado, sabemos que en todo conflicto hay víctimas de ambos bandos que tienen sentimientos muy profundos y a menudo hay que tomar decisiones contradictorias. Pero el liderazgo implica reconocer las diferencias y nunca deberían aprovecharse de esos sentimientos como excusa para no efectuar progresos.

En Irlanda el desarme fue posterior al acuerdo político, también a las excarcelaciones de presos. Aquí parece ocurrir al revés. ¿Qué conclusión saca?

Me lleva a pensar que se están tomando decisiones. Los vascos y, en este caso, ETA en particular se están implicando políticamente. Se ha dado una secuencia de eventos con el horizonte de conseguir la libertad política y también la independencia. Los pasos se están dando, y supongo que tendrán un reconocimiento político, porque resultan extremadamente positivos. A nivel internacional tenemos motivos para pensar que el paso entre el Gobierno español y la sociedad vasca llegará también.

¿Qué reacción cree que puede despertar en la comunidad internacional esta actitud de bloqueo de Madrid?

Espero que aumente su implicación. El Gobierno del PP debe entender que tiene entre manos un proceso demasiado bueno como para decir «vamos a condenar», «vamos a criticar»... Cuando tienes una oportunidad así, solo tienes la opción de actuar. Por supuesto que la comunidad internacional se implicará en este tema, aunque algunas personas no se interesen. Se trata de una oportunidad histórica para Euskal Herria y para toda la población del Estado español. Tenemos la esperanza de que lo ocurrido este fin de semana marcará un punto de inflexión para todos, incluida la comunidad internacional, porque la resolución del conflicto nos beneficia a todos. Nagore BELASTEGI