EH Bildu acusa al PSOE de «perpetuar» el «régimen negro» de UPN en Nafarroa
La coalición EH Bildu considera que la decisión de Ferraz de prohibir al PSN presentar y apoyar una moción de censura contra Yolanda Barcina ha «condenado» a la sociedad a «seguir padeciendo el hedor de corrupción e irregularidades» de UPN, al tiempo que ha acusado al PSOE de «montar un verdadero circo y un especátulo bochornoso» con el que «se ha reído de la ciudadanía».
Portavoces de la coalición EHBildu han calificado como «un insulto a la ciudadanía navarra» la decisión de ayer de la Ejecutiva Federal del PSOE de no respaldar la presentación de una moción de censura contra la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina.
En un comunicado leído en euskara por Xabi Lasa, de Aralar, y Bakartxo Ruiz, de Bildu, la coalición abertzale asegura que el PSOE «ha dado la espalda a la sociedad navarra y a la mayoría del Parlamento», primando los «intereses partidistas» por encima del interés general.
La parlamentaria de Bildu ha denunciado que esta ha sido «una decisión tomada en Madrid», obviando que las decisiones sobre Nafarroa «las tenemos que tomar las navarras y los navarros».
«El Partido Socialista trata a la sociedad navarra como si no tuviera capacidad para decidir su futuro» e intenta «pisotear la voluntad de la ciudadanía», ha declarado la portavoz de Bildu.
Para Ruiz, tampoco «es de recibo» la «incertidumbre» a la que a su juicio ha sometido el PSOE a la sociedad, montando «un verdadero circo» y «un espectáculo bochornoso», con el que «se ha reído de la ciudadanía de Navarra».
Al parecer, ha ironizado, en la Ejecutiva del PSOE «ahora se dan cuenta de la composición del Parlamento de Navarra y de la pluralidad de la sociedad navarra», lo que ha calificado como «una broma de muy mal gusto».
La parlamentaria abertzale ha asegurado que la decisión del PSOE «supone de facto mantener a UPN en el Gobierno» y «castigar a la ciudadanía de Navarra a sufrir esas nefastas políticas» de los regionalistas, como los ERE, los recortes, las «irregularidades» y la «corrupción».
Sin embargo, ha dicho, «a pesar de UPN y del Partido Socialista», el cambio político en Nafarroa «está en marcha», porque «el hartazgo de la sociedad navarra es evidente».
En ese sentido, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha comentado que hoy mantendrán sendas reuniones con Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para analizar la situación y estudiar los pasos a dar tras una decisión del PSOE que supone «perpetuar» el «régimen negro» de UPN.
Ramírez ha manifestado que el PSOE ha actuado «de una forma absolutamente irresponsable» y ha «condenado» a la sociedad a «seguir padeciendo el hedor de corrupción e irregularidades», algo «denigrante» para la ciudadanía navarra, en la que en su opinión hay un «clamor» para que se convoquen elecciones anticipadas.