Los crimeos votan en masa
1,5 millones habitantes de Crimea deciden hoy si se escinden de Ucrania y se anexionan a Rusia en un referéndum. La participación superaba el 70 % del censo a tres horas del cierre de las urnas.
Los habitantes de Crimea están votando masivamente en el referéndum de adhesión a Rusia que se celebra hoy.
A tres horas del cierre de las urnas. la participación superaba el 70 por ciento del censo, según ha anunciado el presidente de la Comisión electoral para la consulta, Mijail Malishev.
Los colegios han abierto a las 08.00 de la mañana, hora local (06.00 GMT) y está previsto que cierren a las 20.00 (18.00 GMT), tras lo que comenzará el recuento, cuyos resultados no se conocerán oficialmente hasta mañana, lunes.
Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción de unirse a Rusia, esperan una participación superior al 70 por ciento.
Con miles de tropas rusas no identificadas en la península, las autoridades prorrusas de Crimea han hecho una fuerte campaña en favor de la anexión a Rusia y ha adelantado hasta en dos ocasiones la celebración del plebiscito.
En los centros de votación, desde las 8.00 horas (7.00 hora peninsular española), el goteo de personas ha sido continuo. El resultado del referéndum se espera que sea favorable a la escisión de Ucrania, puesto que una abultada mayoría de la población en Crimea es rusa.
Las urnas permanecerán abiertas doce horas y está previsto que los resultados provisionales se difundan a última hora del domingo. Las cifras definitivas no se conocerán hasta un día o dos más tarde. Las dos opciones incluidas en el referéndum contemplan un control ruso de la región.
Tensiónen Ucrania
En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, Putin ha insistido en que el referéndum es legal y Moscú respetará el resultado.
Asimismo, el presidente ruso ha reiterado su preocupación por«la tensión creada en las regiones orientales de Ucrania por grupos radicales con la anuencia de las autoridades de Kiev», según un comunicado del Kremlin.
Por otro lado, el ministro ucraniano de Defensa, Igor Teniuj, ha afirmado que las tropas rusas no bloquearán las unidades militares de Ucrania destacadas en Crimea tras llegarse a un acuerdo entre ambas partes.
Poco después, en la reunión del Gobierno, Teniuj ha informado de que en Crimea, «hay cerca de 21.000 militares rusos».
La república autónoma ha seguido adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que convocó la consulta y aprobó el pasado martes una Declaración de Independencia.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha advertido a los «separatistas» que «la tierra arderá bajo sus pies».
«Quiero decirle a la población de Ucrania que el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos. En uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos. La tierra arderá bajo sus pies», dijo el jefe del Gobierno.
La consulta de Crimea en NAIZ
Mientras sigue la tensión en la frontera de Crimea, Kiev ha denunciado hoy una incursión de militares rusos, la ciudadanía será consultada este domingo sobre estas dos preguntas: «¿Está usted a favor de la reunificación de Crime con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?» y «Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?».
NAIZ realizará un seguimiento especial de la consulta a través del enviado especial Pablo González en Twitter.