La nueva estación de autobuses de Gasteiz llevará el nombre de Adolfo Suárez
El alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, ha anunciado a través de su cuenta en twitter que la nueva estación de autobuses se denominará Adolfo Suárez, en homenaje al expresidente del Estado español recientemente fallecido y que formaba parte del Gobierno de Arias Navarro cuando se produjo la masacre de trabajadores del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.
La nueva estación de autobuses de Gasteiz se denominará Adolfo Suárez, en recuerdo del expresidente español recientemente fallecido y que llevó a cabo la reforma del franquismo. El alcalde de la capital alavesa y miembro del PP, Javier Maroto, ha realizado el anuncio a través de su cuenta en twitter, a pesar de que no cuenta con la mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento y deberá contar con el respaldo de algún otro grupo.
Las protestas en las redes sociales han sido inmediatas en contra de la decisión. Suárez formaba parte del Gobierno de Arias Navarro en marzo de 1976, cuando se produjo la masacre del 3 de marzo en Gasteiz. Suárez ocupaba el carfo de Ministro Secretario General del Movimiento y en julio de ese mismo año fue designado presidente por el rey español Juan Carlos de Borbón.
EH Bildu de Gasteiz ha dicho que el nombre de la estación debería elegirlo la ciudadanía y ha tachado la decisión de «partidista». Asimismo, ha iroonizado señalando que el anuncio de Maroto es un «detalle» con las víctimas del 3 de marzo.
Entre las muchas reacciones que ha provocado el anuncio de Maroto, destaca la realizada en twitter por el actor Unax Ugalde: « #Propongo que la estación se llame Don Manuel Fraga Iribarne, hay más vinculación con Vitoria con su "La calle es mía!", #EstacionesMaroto».
También el PNV ha protestado por la actuación de Maroto. En un comunicado, el portavoz del PNV en el consistorio de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afeado al primer edil su decisión de rendir homenaje al expresidente fallecido porque, a su juicio, va a generar «una polémica innecesaria».
Urtaran ha lamentado que Maroto «vaya precisamente en contra de los principios que guiaron a Suárez de consenso y acuerdo entre diferentes» y ha pedido al alcalde que busque un nombre consensuado con los grupos políticos y las instituciones que colaboran en la financiación antes de hacerlo público.
Además, ha opinado que antes que hablar del nombre de la estación, «habría que resolver otros aspectos mucho más importantes como definir y concretar el modelo de gestión de la misma».