INFO

Duran i Lleida pide a Felipe de Borbón que «sea sensible a las demandas de Catalunya»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha confiado en que el futuro rey español, Felipe de Borbón, sea sensible a las demandas de Catalunya y, desde su «papel de árbitro institucional», ejerza desde el primer día el impulso para que los catalanes puedan expresar sus aspiraciones de futuro.

Josep Antoni Duran i Lleida, durante una intervención anterior. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Una demanda que ha expresado Duran i Lleida en el debate sobre el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón en el Congreso, en el que el portavoz de CiU ha considerado que Felipe de Borbón es una persona «preparada» y «competente» para ejercer su papel de árbitro de las instituciones.

Tras mostrar su esperanza en que «el nuevo rey sea sensible a las demandas de Catalunya», Duran ha añadido: «Espero y deseo que ejerza desde el primer día, desde su primera intervención pública, el impulso necesario para la regeneración democrática y para que Cataluña pueda expresar democráticamente sus aspiraciones de futuro», ha dicho.

Duran i Lleida ha justificado su abstención en el proyecto de ley por el comportamiento de PP y PSOE, a las que ha reprochado que lleven tiempo excluyendo a Cataluya de la historia del Estado español.

Así, entre otros ejemplos, ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut o la reforma del artículo 135 de la Constitución sin contar con CiU, un partido que –ha recordado– participó activamente como ponente en la Carta Magna y en el «consenso constitucional» de la denominada Transición.

En este sentido, ha criticado también que las fuerzas mayoritarias no se limiten a ignorarles, sino que además les acusen de «hacer política pequeña».

A su juicio, política pequeña es recurrir por «los intereses de los partidos un Estatuto aprobado por la mayoría de la ciudadanía» o decir «que una empresa es antes alemana que catalana».

Duran ha sostenido que, en este «momento clave», no se trata solo de una cuestión formal, ni territorial, sino que es también una cuestión de fondo en un contexto en que el PP y PSOE han expulsado de la «historia compartida» que CiU siempre ha defendido.

El portavoz de Convergencia i Unió ha hecho un balance positivo en términos generales del reinado de Juan Carlos de Borbón, aunque también ha admitido que a CiU le hubiera gustado que, en el marco de sus competencias constitucionales, hubiera tenido un papel «más activo» en las demandas de una mayoría de los catalanas.