ELA y LAB piden que se retire el punto de BBK sobre la fundación bancaria
Mikel Noval y Bea Martxueta, responsables del área Social de ELA y LAB respectivamente, anunciaron ayer que han transmitido un escrito al Consejo de Administración de BBK para que retire del mismo el «extenso punto del orden del día, el noveno», que se refiere a ratificar la transformación en fundación y el nombramiento de los patronos, porque «condiciona el voto favorable porque, si te opones, te pueden imponer una sanción de hasta 500.000 euros».
Ambos destacaron que la petición la harán también en la asamblea de Vital Kutxa, porque esta entidad no ha hecho público todavía el orden del día concreto. Noval admitió que, como reiteraron a inicio de semana, «en la convocatoria se señala que el voto no favorable a la trasformación de la caja de ahorros en fundación bancaria tendría como consecuencia la sanción de aquellos miembros de la asamblea general que no votasen a favor de la misma».
A juicio de Martxueta, «este mandato hace que la convocatoria se deba considerar nula de pleno derecho» y añadió que «carecen de sentido democrático». Esgrimió dos motivos para esa crítica. «Por no garantizar la libertad de voto de los miembros de la asamblea general» y, por otro lado, «por expresar una interpretación del alcalde de las normas, y en concreto del artículo 36.5 de la Ley 26/2013, que no es conforme a Derecho». En este caso, «este procedimiento supera a muchas dictaduras y de sentido común», añadió Mikel Noval, quien agregó que «jurídicamente es un atropello y una ilegalidad». ELA y LAB confirmaron que recurrirán por la vía legal si se mantiene la votación como está fijada en BBK.
El representante de ELA también negó a BBK y Vital que «las cajas se tengan que convertir en fundaciones bancarias en este mismo mes, sino que hay tiempo hasta final de año para negociar esa condición de la naturaleza jurídica de las cajas vascas».
El texto de ELA y LAB responde a nivel legal a cada decisión por lo que concluyen que «si no se aclaran y respetan los requerimientos presentes en este escrito, entendemos que el debate y votación del punto de la transformación de BBK en fundación bancaria, no se realiza de forma democrática, no respetando la normativa reguladora de la formación de la voluntad de este tipo de órganos». Si no ocurre eso, anunciaron que «nos reservamos las acciones legales que consideremos oportunas».
Ante esta serie de «intentos de impedir el desarrollo democrático de las asamblea», ELA y LAB llamaron a la manifestación que esta tarde recorrerá Bilbo, a partir de las 17.30 desde la plaza Sagrado Corazón.
Por otro lado, ayer se conoció que el consejo de administración de BBK aprobó por unanimidad un documento presentado por CCOO en el que se insta a los patronatos de la futura fundación «a velar por la continuidad de la Obra Social» y a que la fundación «destine la mayor cantidad posible del dividendo obtenido por sus acciones en Kutxabank a Obra Social, teniendo siempre en cuenta «criterios de prudencia en la gestión y asegurando la solvencia y futuro de la propia fundación». CCOO en Kutxabank han manifestado su satisfacción por este acuerdo que «facilita» su voto a favor de la fundación.