INFO

Más de 50 muertos en 48 horas de una ofensiva militar que Israel dice intensificará

El Ejército israelí ha intensificado hoy su ofensiva aérea contra Gaza, donde ha atacado más de 160 objetivos con fuego de artillería naval y cazabombarderos que han causado ya la muerte a al menos 56 personas, incluidos siete niños, según la agencia Maan.

Un hombre observa el impacto de misiles israelíes sobre unas viviendas en Gaza. (Thomas COEX/AFP)

«Desde las 7:00 de la mañana, las Fuerzas Armadas han lanzado 129 ataques que han alcanzado 31 túneles, 60 lanzaderas de cohetes y 38 centros operativos de Hamas», ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.

Además, ha asegurado haber alcanzado en sendos ataques a «dos presuntos cabecillas islamistas», a los que ha identificado como responsables del lanzamiento de cohetes en el norte y en el sur de la franja.

Los misiles israelíes, sin embargo, han matado también a otras 22 personas este miércoles, la mayoría civiles, en intensos bombardeos contra viviendas y campos de cultivo en el norte, sur, centro y este de la franja.

Según cifras proporcionadas por Ashraf al Qadra, portavoz de emergencias del Ministerio de Salud de Gaza, en apenas 48 horas de campaña militar 43 palestinos han perecido y más de 400 han resultado heridos, también principalmente civiles.

La agencia de noticias palestina Maan, sin embargo, asegura que el número de fallecidos asciende ya a 56, entre ellos mujeres y niños.

Además, habría dos niños desaparecidos tras un ataque contra el campo de refugiados de Al Maghazi en el que han muerto tres miembros de una misma familia.

Seis fallecidos en redadas nocturnas

En nuevos ataques nocturno, la aviación israelí ha matado a seis personas en Gaza.

El portavoz de los servicios de emergencias de la franja, Ashraf Al Qedra, ha notificado que entre los fallecidos se encuentran una mujer de 60 años y una menor de 11 que han sido alcanzadas en un ataque en Rafah, al sur de la franja.

La tercera mujer, cuya edad aún no ha sido confirmada, se encontraba en una vivienda de la ciudad de Jabalia, al norte.

En Jan Yunis, por su parte, otras dos personas han muerto en otro ataque y 15 han resultado heridas. Las familias se habían reunido en la playa ante la falta de electricidad en sus casas y en busca de aire fresco en la húmeda y cálida noche gazatí cuando ha caído el proyectil.

Fuentes médicas han revelado, además, que el conductor del coche de producción de una televisión palestina ha muerto esta noche al ser alcanzado por un misil israelí en el centro de la Franja.

Los milicianos, por su parte, han lanzado desde anoche alrededor de medio centenar de cohetes, 14 de los cuales han sido interceptados por el escudo antimisiles ‘Cúpula de Hierro’, un sistema defensivo financiado por EEUU que, según el Ejército, está teniendo un 90% de efectividad.

Ninguno, sin embargo, ha causado víctimas entre la población israelí.

La ofensiva se verá intensificada

En una reunión operativa con el Estado Mayor, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, ha confirmado que la operación ‘Borde Protector’ se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días hasta alcanzar sus dos objetivos: frenar el lanzamiento de cohetes y debilitar al máximo la infraestructura de Hamas en Gaza, con todas las consecuencias que ello acarrea ya a la población civil.

Para el primero, expertos militares y diplomáticos consideran que la aviación y la artillería naval que Israel ahora utiliza es suficiente.

La segunda demandaría, sin embargo, una incursión terrestre que el Ejército parece ya planear, afirman.

En los dos últimos días, el Gobierno israelí ha autorizado la movilización de 41.500 reservistas, cuyo cometido será liberar tropas regulares de tareas administrativas y reforzar así la infantería y la caballería que el Ejército tiene ya desplegadas en el perímetro de la franja.

«Estamos asesinando terroristas de diferente rango, y esta operación proseguirá y se intensificará. Por nuestra parte, esta no va a ser una batalla corta. Seguiremos golpeando duro a Hamas y otros grupos terroristas», ha afirmado Yaalon.

En Gaza, la población palestina también se prepara para este eventual incremento de las operaciones bélicas israelíes, en medio de la escasez por la falta de electricidad, de combustible e incluso alimentos.

Largas colas de hombres, mujeres y niños se forman al mediodía y al caer la tarde, poco antes de la ruptura del ayuno de Ramadán, para comprar pan y los escasos productos que quedan en las pocas tiendas abiertas.

«Estamos verdaderamente asustados esta vez, porque tememos que todo se complique más. Por eso he comprado mucho pan, para guardarlo», explicaba Mohamad Arafat, un comerciante de ropa de 38 años, padre de cuatro hijos.