INFO

Las jugadoras de balonmano playa podrán elegir su equipación

Ana Muñoz, directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha afirmado que «las jugadoras de balonmano playa podrán elegir las equipaciones que prefieran en competiciones nacionales».


Muñoz se ha reunido en Madrid con Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, para analizar el contenido de la normativa internacional sobre la vestimenta del balonmano playa «cuyo carácter de uso obligatorio puede ser sexista», según el CSD.

La polémica se ha desatado por la advertencia que la Federación Española hizo el pasado fin de semana a 21 de los 22 equipos femeninos participantes en un campeonato disputado en Suances, de que el próximo año no permitirá jugar a los clubes que no asuman la normativa europea de disputar los partidos en top y bikini. La Federación vasca se planteaba esta semana su continuidad en estas competiciones.

En las normas de juego de la Federación Internacional de Balonmano, asumidas en 2010 por la Federación Española, se exige que los uniformes de las jugadoras dejen «el estómago al aire» y que el bikini inferior «no tenga en su parte ancha más de diez centímetros», cuando los hombres pueden vestir pantalones holgados y de un largo que no supere los 10 centímetros desde la rótula.

En la reunión, a la que también ha asistido el presidente del CSD, Miguel Cardenal, el organismo ha acordado que las jugadoras tengan «libertad de elección» en las competiciones.