INFO

Duran i Lleida: «La consulta no tiene nada que ver con mi adiós»

Tras la comisión ejecutiva en la que ha presentado su dimisión como secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha comparecido ante la prensa junto al president, Artur Mas, y el que ambos han acordado que será su sucesor, el actual conseller de Interior, Ramon Espadaler.

El president, Artur Mas, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en una imagen de archivo. (Lluis GENE/AFP)

Los líderes de CiU han querido transmitir tranquilidad y cohesión tras la Comisión Ejecutiva en la que el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha confirmado que deja la secretaría nacional de la federación nacionalista. Lo han hecho en una rueda de prensa en la que han participado tanto Duran i Lleida como el president de la Generalitat y de CiU, Artur Mas. Ambos han mostrado su total confianza hacia el sucesor del líder democristiano al frente de la secretaría general, el actual conseller de Interior, Ramon Espadaler, también presente en la comparecencia.

Ante las repetidas referencias a las desavenencias entre Duran i Lleida y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cuenta del proceso independentista, el democristiano ha asegurado que la consulta «no tiene nada que ver con mi adiós», muestra de lo cual sería, según él, el hecho de que siga al frente de su partido y de la portavocía de CiU en el Congreso de los Diputados –donde también mantiene la presidencia de la comisión de Exteriores–.Sin entrar en mayores detalles, ha añadido que «Unió tiene la necesidad de que otras personas del partido asuman responsabilidades».

Por su parte, Mas ha aprovechado la oportunidad para elogiar la figura de Duran i Lleida como secretario general, cargo en el que se ha mantenido durante los últimos 13 años. «No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero nos hemos puesto de acuerdo en todo», ha señalado Mas, quien ha querido subrayar que el sucesor del democristiano, Espadaler, tiene «toda mi confianza».

También se han referido a la novedad en CiU algunos de los partidos del arco parlamentario catalán, empezando por ERC, cuya portavoz, Anna Simó, ha pedido a Espadaler «lealtad a Mas». Desde el PP, ningún guiño de cara a la reunión que próximamente mantendrán Mas y Rajoy. La líder del partido en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido a Duran i Lleida que deje también la presidencia de la comisión de Exteriores del Congreso, mientras que la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, ha señalado que, de cara al diálogo entre Catalunya y España, «no importa que esté Duran o no esté».

Mas ve complicada la reunión con Rajoy esta semana

Pese a que la rueda de prensa se ha ceñido al contenido de la reunión de la Ejecutiva de CiU, Mas se ha visto obligado, a preguntas de los periodistas, a hablar sobre la inminente reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que ha señalado que espera hablar «de más cosas que de la consulta».

El president no se ha querido alargar sobre el asunto y ha recordado que «todavía no hay fecha» para el encuentro. Preguntado sobre su agenda, ha confirmado que esta semana lo tiene un poco «difícil» debido a la acumulación de compromisos, lo cual no quiere decir, en cualquier caso, que la reunión no se celebre en los próximos días.