Urizar reclama un «código ético» contra la corrupción al PNV
El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que desde que la coalición soberanista accedió a la gobernanza de instituciones que «históricamente estaban gobernadas por el PNV», se van viendo, cada vez más, «las fallas» en la gestión desarrollada por la formación jeltzale.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pello Urizar ha recordado que ha habido cargos de la formación jeltzale que han sido condenados por cobrar «cazo» y malversación de fondos públicos. No obstante, ha subrayado que no ha quedado acreditada la vinculación de estos casos directamente con la financiación del partido, y ha destacado que lo que evidencia es que el PNV «no traslada a su propia estructura que eso no se puede hacer».
El representante de EH Bildu se ha referido, de esta forma, a la polémica que se ha creado después de que representantes del PP en la CAV, como Nerea Llanos e Iñaki Oyarzábal, hayan apuntado la posibilidad de que haya «casos Pujol» en Euskal Herria y de que hayan pedido explicaciones sobre cómo se han financiado las más de 200 sedes y batzokis de la formación jeltzale.
En cuanto al tema de los batzokis, Pello Urizar ha afirmado que desconoce si puede haber alguna «sospecha de algo», pero ha considerado que «lo que es seguro» es que detrás de las sedes sociales del PNV «hay muchísimas personas que están dejando muchísimo esfuerzo y que también han dejado dinero», al igual que, a su juicio, ha ocurrido con los alkartetxes y las herriko tabernas.
Urizar ha criticado que el PP «no debe fijarse tanto en la mota del ojo ajeno y sí más en la viga del propio porque tiene la cualidad de empezar a poner en marcha el ventilador creyendo que, si pringa a los demás, van a dejar de mirarle a él».
Bidegi y otros muchos casos
Urizar ha apuntado que «tampoco se puede decir que haya casos como el de Pujol» en Euskal Herria, aunque considera que «lo que sí es verdad es que a ese prurito de buena gestión que se le supone o de la que tantas veces alardea el propio PNV», no es tal «y se le están viendo las fallas una y otra vez», aunque «quizá no al nivel» del expresident de la Generalitat.
«Pero, cuando Bildu llega en 2011 a un montón de ayuntamientos que históricamente habían sido gobernados por el PNV, empiezan a aparecer fallas de todo tipo y salen cuestiones que van salpicando poco a poco, pero constantemente la gestión del PNV», ha aseverado.
Asimismo, ha recordado también casos como el de los Museos Guggenheim o Balenciaga, el de la Hacienda de Irun, el de De miguel en Araba, «o ahora mismo el tema Epsilon e Hiriko».
«Da la sensación de que hay algunos parámetros, desde el punto de vista ético, que el PNV no lo ha trasladado muy bien a su estructura por decirlo de un manera suave. La otra manera, la que no es suave, es que también el PNV, de alguna manera, se ha beneficiado económicamente de todo este tipo de cuestiones, pero no está probado», ha indicado.
En este sentido, ha citado el «caso Bidegi» y otros muchos, que acreditan que, «por lo menos, el PNV debería tener un código ético porque las cosas no las hace tan bien como las quiere vender».
Pello Urizar ha recordado que EH Bildu sí tiene «un código ético» y tiene «clarísimo» que no está en las instituciones «para hacer dinero». «Hemos dado muestras más que claras de que nuestros esfuerzos políticos han estado dirigidos, primero, a evitar que entidades como las Sicav campen a sus anchas, que personas con grandes capitales como puede ser Rafa Nadal tuvieran la posibilidad de pagar sus impuestos de una forma mas relajada y cerrar las puertas a que personas privilegiadas como ésa lo puedan tener más sencillo en Gipuzkoa», ha apuntado.
En su opinión, todo ello «deja muy claro» que Bildu «no está en esa apuesta de intentar sacar unos chavos de aquí o de allí de una manera oculta porque perjudica al país». «Sin lugar a dudas, todos los ayuntamientos y las personas que componen las instituciones en las que está Bildu, están por encima de eso y lo tienen muy claro», ha insistido.