Mas reafirma su propuesta ante las críticas de ERC, ICV y CUP
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha reafirmado su propuesta para el 9 de noviembre durante la sesión de control al Govern en el Parlament, mientras que ERC, ICV-EUiA y CUP han criticado los cambios que ha introducido y le han instado a restituir la unidad con la consulta pactada.
Artur Mas ha dicho durante la sesión de control que el consenso que mantenía el Govern con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP era para votar una pregunta y una fecha, algo que se mantiene con su propuesta de ayer, y ha destacado que la actitud de republicanos, ecosocialistas y CUP lleva a «desobedecer y no votar», es decir, a incumplir con el principal objetivo de la presente legislatura.
El president se ha reafirmado en su propuesta y ha acusado al Gobierno español de intentar ridiculizarla, lo que a su juicio demuestra que están en una «vía desesperada» al ver que no tienen margen para frenar la votación tal y como la plantea la Generalitat.
Mas ha negado que esté rectificando su hoja de ruta, ya que la alternativa que plantea, según ha defendido, incluye la fecha y la pregunta consensuada entre el Ejecutivo catalán y el bloque proconsulta: «La consulta se hará de la única manera posible. La otra vía es simplemente no hacerla», ha manifestado.
Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Quim Arrufat (CUP) han recalcado que el president catalán aún tiene tiempo para rectificar y recuperar la unidad: «Rogamos al Govern que haga una reflexión en los próximos horas y días, y recupere el escenario de consenso» y la propuesta unitaria inicial, ha afirmado Junqueras.
Para Herrera, el Govern plantea una votación sin garantías democráticas y acaba con todo el capital político acumulado durante meses de unidad y negociaciones, y ha lanzado un mensaje a Mas: «Si cree que no puede rehacer el consenso y la unidad, convoque elecciones».
Por su parte, Arrufat ha opinado que «la situación no podía ser peor» y ha acusado al Govern de dictaminar la autosuspensión de la consulta, lo que a su juicio supone un engaño a todos los catalanes, por lo que ve muy difícil volver a confiar en Mas.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado al president que la nueva propuesta tenga menos «garantías democráticas» que la fórmula original, y ha planteado que hubiera sido mejor esperar que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciara sobre la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9N.
Para el PP, los últimos acontecimientos han evidenciado que Mas «se acaba de quedar solo», por lo que le ha instado a rectificar de una vez por todas y dialogar con el Gobierno español.
El líder de C's, Albert Rivera, ha lamentado el «espectáculo» de los últimos días y ha instado a Mas a optar por la «seriedad», gobernar y presentar cuanto antes su proyecto de Presupuestos en el Parlament.